Desde su creación, la Villa Iluminada de Atlixco se convirtió en un fenómeno social, con implicaciones en el terreno comercial, económico y hasta cultural, abriendo la posibilidad de explorar nuevas versiones –cada año- para ampliar las ofertas de entretenimiento para los visitantes.

Tan solo en 2017, este ritual que marca el inicio de la temporada navideña, se colocó como la actividad número uno en derrama económica para el municipio. De acuerdo con cifras oficiales se registraron 150 millones de pesos en ingresos relacionados con la Villa Iluminada 2017, con la visita de 750 mil personas.

No obstante, para este 2018 las críticas y comentarios negativos tras los primeros días de operación van en incremento, a través de redes sociales. Las principales quejas de los ciudadanos que han acudido a los primeros días desde su inauguración son:

Venta de boletos para el espectáculo de Nikolaus
Cierre de vialidades para ingresar a la ciudad de Atlixco
Estacionamiento

🎅🏻🎄 Ya casi llega la Navidad a #Atlixco; el 23 de noviembre se encenderá la Villa Iluminada.

Posted by Poblanerías on Monday, November 12, 2018

 

Nikolaus

El espectáculo de Nikolaus solo es gratuito para los habitantes de Atlixco, para el resto de los ciudadanos tiene un costo de 100 pesos por persona. Esta situación ha provocado molestia con las personas que viven en las cercanías del municipio pues también exigen la gratuidad del show. Incluso, las personas oriundas de Atlixco ya colocaron en reventa los boletos para el espectáculo, a través de grupos de Facebook, con el mismo costo.

Para el canje de los boletos es necesario presentar en taquillas el original de la credencial de elector, así como el último recibo de pago del Predial, en el que se indique la dirección de la vivienda. Por cada casa se entregan dos boletos gratuitos.

Foto: Impresión de Pantalla.

Cierre de calles

Todo el tránsito vehicular en la zona centro del municipio está restringida desde las 18 horas y hasta las 23:59 horas de cada día, con la intención de redirigir el tráfico de visitantes hacia las zonas externas de estacionamiento. Esta disposición vial fue criticada por habitantes del municipio de Atlixco, así como por el sector empresarial, hotelero y restaurantero, pues las personas y visitantes presentan obstáculos para desplazarse libremente por las calles de la ciudad.

El ayuntamiento dispuso calcomanías para los habitantes de las calles del centro histórico; sin embargo, la medida ha sido insuficiente para atender la demanda.

Foto: Impresión de Pantalla.
Foto: Impresión de Pantalla.

Estacionamientos externos

Con la intención de no saturar la zona centro de Atlixco, el tráfico de vehículos de visitantes es redirigido a estacionamientos externos a la Villa Iluminada 2018, donde el cobro es de 120 pesos por día/noche, sin límite de tiempo.

En los lugares se dispuso de operativos de seguridad para los vehículos, así como de un transporte colectivo que acerca a los visitantes desde el estacionamiento hasta la entrada de la Villa Iluminada 2018.

Asimismo, las molestias y quejas de los usuarios de redes sociales también incrementaron sobre los recientes casos de robo de autopartes en las calles cercanas a los espectáculos, principalmente contra automóviles con placas foráneas, o estacionados en sitios fuera de lo habitual.

La operación de la Villa Iluminada 2018 será hasta el próximo 6 de enero de 2019.

--
POB/AAG