De cuando Hernán Cortés entró a Tenochtitlan

El primer encuentro de Hernán Cortés con el emperador Moctezuma, ocurrió el 8 de noviembre de 1519.

El primer encuentro de Hernán Cortés con el emperador Moctezuma, ocurrió el 8 de noviembre de 1519.

Moctezuma creía que los españoles eran enviados de Quetzalcóatl, por eso los recibió con su mejor gala y dispuso para ellos los mejores tratos y regalos. Uno de estos fue el Tocado del Dios Quetzalcóatl, mejor conocido como Penacho de Moctezuma.

El Penacho fue enviado a la Corte Imperial y dado a que el rey Carlos I era de Austria, al extinguirse la rama Española, este regalo terminó en Austria.

La entrada de Cortés significó la primera vez que un europeo entraba en una de las grandes ciudades prehispánicas. La capital del imperio Mexica tenía más de 300 mil habitantes, algo que impactó a los españoles.

Los aztecas –por su parte– estaban sorprendidos por los caballos, adornos y armaduras que vestían Cortés y sus acompañantes, quienes fueron alojados en un palacio cerca del teocali.

Se dice que fue ahí donde Cortés comenzó a planear la toma de la gran ciudad, y que contaba solo con solo 400 hombres.

El encuentro entre ambas culturas, según los historiadores, ocurrió en el cruce de las calles de República del Salvador con la Avenida Pino Suárez, de acuerdo con la traza actual del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En ese lugar se encuentran dos edificios históricos, el Templo de Jesús Nazareno y el antiguo Hospital de Jesús que, en la actualidad, tiene una placa de cantera que conmemora la fecha.

 

 


POB/LFJ