Foto: Agencia Express Media

Este miércoles 30 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición absoluta del consumo recreativo de la marihuana, la cual se considera una sustancia ilegal en la Ley General de Salud.

Al admitir dos amparos más contra la prohibición absoluta del uso recreativo de la mariguana, la Corte argumentó:

"El derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan –sin interferencia alguna- qué tipo de actividades lúdicas desean realizar".

Este decisión del máximo tribunal de México invalida los artículos de la Ley de Salud que prohíben actividades relacionadas con el uso personal o consumo de cannabis, entre ellas sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportarla.

Al ser la quinta decisión con respecto a este mismo asunto, la resolución de la Suprema Corte ha creado "jurisprudencia", es decir, todos los tribunales del país deberán seguir y respetar esta interpretación.

Esta jurisprudencia significa que cualquier ciudadano podrá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para cultivar y consumir marihuana con fines recreativos y si la dependencia lo niega, la persona se podrá amparar y cualquier juez debe resolver a su favor.

La SCJN aclaró que el fallo se limita al cultivo y consumo, y no permite la comercialización de la marihuana, ni otros estupefacientes o psicotrópicos.

Al haber creado jurisprudencia, esta decisión de la Suprema corte, obliga al congreso de la Unión a modificar la legislación respectiva al cultivo y consumo de la marihuana.

La Corte deberá notificar al Poder Legislativo con el fin de iniciar el proceso para una reforma legal y que así, se respeten los derechos de todas las personas sin la necesidad de que ellos acudan a los tribunales a solicitar un amparo.

--

POB/PSC