Con la finalidad de evitar que los cargos de magistrados, en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sean entregados a personas sin carrera judicial ni experiencia en el ramo, el coordinador de la bancada parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Carlos Morales Álvarez propone una iniciativa de reforma a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Derivado de los nombramientos de los magistrados Benito Cruz Bermúdez, Roberto Grajales Espina e Israel Mancilla Amado, a los cuales consideró cercanos al ex gobernador Rafael Moreno Valle y cuyos cargos fueron muy cuestionados, este miércoles en sesión plenaria, el diputado presentará la iniciativa de reforma, la cual afirmó, es una homologación al marco Federal.

Precisó que el marco legal de Puebla no considera que aquellas personas que sean nombradas magistrados, deban contar con una carrera en impartición de justicia y con la experiencia para desempeñar el cargo.

Morales Álvarez descartó que ésta sea una propuesta para impedir que este cargo se otorgue como premio por ser «amigo» del gobierno en turno, una vez que el último nombramiento se dio al ex líder del PRD Jorge Cruz Bermúdez, cercano al morenovallismo, tras las elecciones concurrentes.

«Yo no le llamaría regalos, yo le llamaría simple y sencillamente que se ha cumplido con la Ley respecto a todas aquellas personas que se han postulado como magistrados y magistradas del Tribunal, sí cumplimos con la ley no tenemos porque hablar de regalos».

POB/PSC