Tras afirmar que la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso de la Fuerza Pública, conocida como Ley Bala, sí contraviene los Derechos Humanos, Enrique Cárdenas Sánchez afirmó que esta ley no puede ser abrogada y debe ser reformada, pues consideró que deben establecerse protocolos para la intervención de las fuerzas de seguridad ante las protestas ciudadanas.

Al acudir a la sede legislativa, el economista señaló que un grupo de académicos realizó un análisis sobre las observaciones que hizo el titular del Ejecutivo, a los dictámenes aprobados por los diputados de la Sexagésima Legislatura referentes a la «Ley Bala», a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, Ley de Protección al Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable.

Como resultado del análisis de la Ley Bala, Cárdenas Sánchez señaló que es conveniente generar un ordenamiento que supla a la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso de la Fuerza Pública, en lugar de abrogarla.

«La Ley Bala no se tenía por qué haber abrogado en su conjunto, se necesita una ley de esa naturaleza, es preciso tomar el punto vista de los especialistas, con víctimas, con policías, debido a que la actual normatividad transgrede los derechos humanos de los poblanos en general».

También, mencionó que se revisaron las observaciones hechas a los dictámenes de la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, y la derogación los artículos 143 Bis, 143 Ter, 143 Quáter y 143 Quinquies de la Ley de Protección al Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable.

Así como el artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal, la cual ya fue corregida por los diputados con base a las observaciones hechas por Antonio Gali Fayad.

POB/PSC