Este sábado 17 de noviembre se celebrará la décima edición de la Noche de las Estrellas, la fiesta astronómica más grande de México, bajo la temática Cosmovisiones: Las historias del cielo. Diez años bajándote las estrellas.

Para esta edición, en Puebla habrá 16 sedes: Atlixco, Ciudad Serdán, Tlautlauquitepec, Tepeaca, Cuetzalan, Ahuatlán, Tehuacán, Huitzilan de Serdán, Puebla capital, San Gabriel Chilac, San Miguel Canoa, Tepetzala Acajete, Teziutlán, Trinidad Tepango, Zacapoxtla y Zaragoza.

Raúl Mújica García, responsable del área de Divulgación y Comunicación del INAOE y miembro del Comité Nacional de la Noche de las Estrellas, informó que la noche del 17 de noviembre los asistentes podrán observar con telescopios diversos objetos, empezando por la Luna en cuarto creciente, así como los planetas Saturno y Marte, la estrella doble Albireo, las Pléyades y C14, un cúmulo estelar doble en la constelación de Perseo.

Explicó que, a simple vista, también se podrán observar Vega en la Constelación de la Lira; Deneb en la del Cisne; Altair, en la constelación del Águila; Betelgeuse y Rigel en Orión, constelación propia de esta época del año, y Sirio en el Can Mayor.

Por tercer año consecutivo, dijo, Puebla es el estado con más sedes en todo el país.

Aunado a la observación, en el Centro Expositor habrá 80 talleres para todo público; se ofrecerán proyecciones sobre arqueoastronomía y conferencias sobre cosmovisiones, cosmología y astronomía de altas energías.

El Planetario proyectará películas hechas específicamente para formato de planetario. Las funciones serán gratuitas pero, como el cupo es limitado, los interesados deberán solicitar sus pases ese mismo día para disfrutar de las proyecciones.


POB/LFJ