Productores de flor de Cempasúchil, pertenecientes al valle de Atlixco, reportaron una disminución en la venta de sus productos de hasta 40 por ciento durante esta temporada de Todos Santos, en relación al año pasado, debido al temporal de lluvia y las plagas en las plantas.

Sin embargo, esta situación no fue pretexto para que la flor de Cempasúchil cultivada en esta zona de Puebla, esté presente –con sus colores y olor –en las ofrendas y camposantos de todo el país.


La venta en el Mercado de la Flor –instalado durante temporada de Todos Santos a un costado de la carretera federal Atlixco–Izúcar de Matamoros – inició el pasado 26 de octubre con una entrada diaria promedio de mil productores.

Este año autoridades locales estimaron una derrama directa de 100 millones de pesos por la venta de flor y otros productos de temporada, pues se prevé la comercialización de 18 toneladas de Cempasúchil, Terciopelo, Nube y otras flores, provenientes de 17 mil hectáreas.

Las flores se comercializarán en estados como Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Tamaulipas, Guadalajara, Zacatecas y hasta Baja California, además de satisfacer el mercado local.

La mayoría de los productores proviene de municipios como Huejotzingo, Atlixco, Huaquechula, Tlahuapan, San Martín Texmelucan, San Jerónimo Tecuanipan, San Salvador El Verde, Palmar de Bravo, Acatzingo, Huauchinango, Zacatlán, Tepeaca, Tecamachalco y Cholula.

Puebla, según un informe del presidente de la República, es el principal productor de flor de muerto del país, pues abastece a 81 por ciento de la producción nacional.


Más apoyo al campo

Durante el recorrido de Poblanerías, Óscar Rojas, productor de flor de Cempasúchil de Atlixco, solicitó al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador y al próximo gobernador del estado de Puebla, otorgar mayores recursos al campo para elevar la calidad de la producción de flores, lo cual beneficiaría a más de 5 mil familias de la zona.

Además, exigió “terminar con las mordidas” de las que son víctimas de manera constante, pues al intentar comercializar sus productos en la ciudad de Puebla deben destinar hasta mil pesos para presuntas infracciones por parte de los agentes de vialidad.

“Nos paran con el pretexto de que llevamos mucha carga, o con tantito que esté sacando humo el carro. Ahí nomás quieren su tajada y si te pones pues te aplican una infracción y ya se van, pero tu mercancía queda detenida”, apuntó.

Óscar Rojas lamentó que el gobierno estatal –y municipal –no ha establecido una solución para “sacar a los coyotes”, pues son los intermediarios quienes acaparan el mercado de flores para poder revenderlas y obtener ganancias de entre 20 y 30 por ciento.

De acuerdo con los campesinos, las ganancias que se quedan con los coyotes, las cuales podrían invertirse en la instalación de sistemas de riego en los campos y así reducir los daños por la falta o exceso de lluvia en la región, tal como sucedió en este 2018.

#DíadeMuertos 💀Cempasúchil, Terciopelo y Nube son cosechadas en campos poblanos. Nos lanzamos al Mercado de la Flor, esta estación multicolor en la zona de Atlixco: http://ow.ly/mpXx30msMfq

Posted by Poblanerías on Thursday, November 1, 2018

Cempasúchil, por los cielos

Este año, el rollo de flor de Cempasúchil o Terciopelo se vendía entre 50 y 80 pesos. No obstante, los productores esperaban hasta altas horas de la madrugada para colocar sus productos hasta en 150 pesos; mientras que la víspera de este 1 de noviembre, el mismo rollo se logró adquirir hasta en 200 pesos el rollo.

Sin embargo, el precio de la flor de Cempasúchil y Terciopelo sufrió un encarecimiento de hasta 300 por ciento en mercados, cementerios y la Central de Abasto, donde una “maleta de flor” que pudo tener un costo de 50 pesos, el consumidor final podría pagar hasta 200 pesos por el mismo tanto.

El encarecimiento también impactó en flores de todas las temporadas, como gladiolas, nardos, nube y rosas, las cuales a pesar de no ser predilectas para utilizar durante la celebración de los fieles difuntos, su costo podría aumentar más del doble en los principales panteones de la ciudad, donde el ramo que normalmente cuesta 20 pesos se puede encontrar hasta en 50 pesos.

 

Cempasúchil poblano invade en Día de Muertos

¿Te has preguntado de dónde viene el cempasúchil que usas para tu ofreda? En #Puebla se cosechan 7 de cada 10 flores: http://ow.ly/mpXx30msMfq 💀🌸

Posted by Poblanerías on Thursday, November 1, 2018

--
POB/LFJ y AAG