Foto: @AmbJohnBolton

El gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua para limitar las exportaciones de oro, anunció el asesor en Seguridad Nacional, John Bolton.

El funcionario aseguró que el presidente Donald Trump firmó un decreto que prohíbe a los estadunidenses hacer tratos con entidades e individuos involucrados en ventas de este metal, pues considera que son “corruptas y engañosas”.

Ante ello, informó que al menos 20 empresas –vinculadas con militares cubanos o de los servicios de inteligencia –permanecerán ahora en una lista negra. “La troica de tiranía en este hemisferio (Cuba, Venezuela y Nicaragua) finalmente ha encontrado su rival”, agregó.

El discurso de Bolton se pronunció a una semana de las elecciones legislativas en Estados Unidos, durante un evento en la Freedom Tower de Miami, Florida, donde se espera un respaldo hacia los candidatos del Partido Republicado al favorecer una mayor presión sobre las administraciones de izquierda como Cuba y Venezuela.

“Muchos de ustedes en la audiencia de hoy han sufrido personalmente horrores indescriptibles a manos de los regímenes en Cuba, Venezuela y Nicaragua, solo para sobrevivir, luchar, ganar y vencer”, dijo.

Venezuela exportó en los primeros nueve meses de este año alrededor de 23,62 toneladas de oro, valoradas en 900 millones de dólares a Turquía.

Bolton también criticó a Nicaragua por la represión a los adversarios políticos del presidente de izquierda Daniel Ortega y dijo que su gobierno “sentirá todo el peso del robusto régimen de sanciones de Estados Unidos”.


POB/AAG