Las tensiones entre Ucrania y Rusia van en incremento, luego que el pasado fin de semana ambas fuerzas se enfrentaron de forma directa en altamar, cuando el gobierno de Vladimir Putin capturó a tres barcos de la armada ucraniana en la costa de la península de Crimea, la cual se anexó a Moscú en 2014.

Pero, ¿cómo inició el conflicto armado entre ambas naciones? Aquí hay varios puntos a considerar:

El pasado domingo unas lanchas del servicio de guardacostas de Rusia abrieron fuego contra una flotilla de la armada ucraniana, que se dirigía desde el puerto de Odessa en el mar Negro hasta Mariúpol en el mar de Azov. Los rusos justificaron que los barcos de Ucrania entraron de manera ilegal, mientras que los ucranianos sostuvieron que Rusia buscó desde el inicio interceptar sus barcos, pues ya se había informado a las autoridades del cruce.

La zona de conflicto entre el mar Negro y el de Azov es una frontera en disputa y derechos de uso, a fin de tener acceso al estrecho de Kerch, un paso fundamental para el desarrollo y el intercambio comercial de la región.

El puente de Kerch, donde Rusia detuvo a las embarcaciones ucranianas, une a Rusia continental con Crimea. Por su parte, Ucrania reclama el derecho a patrullar todo el mar de Azov y acusa a Rusia de violar el tratado y la Ley Marítima de Naciones Unidas, para garantizar el acceso hacia el estrecho de Kerch.

El conflicto entre ambos países se originó desde que Ucrania obtuvo su independencia, después del colapso de la Unión Soviética en 1991. Desde entonces, Rusia la considera como una amenaza a sus intereses, por su inclinación hacia la cultura occidental.

En 2014 ocurrieron protestas callejeras que condujeron a la destitución del líder ucraniano, Viktor Yanukóvich. Las manifestaciones fueron apoyadas por Rusia, aunque el gobierno de Putin lo ha negado al afirmar que son voluntarios ayudando a los rebeldes.

Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania se ha provocado la muerte de 10 mil personas en las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania.

--
POB/AAG