Foto: BUAP

"Escribir es un trabajo de profunda fe, una concentración intensa y mucho esfuerzo, además tiene una gran similitud con el amor, sobre todo en el proceso de enamoramiento cuando prevalece todo el tiempo la imagen de la persona amada en la cabeza de otra".

De esta manera definió la escritura Xavier Velasco, durante su participación en la Feria Nacional del Libro (Fenali) de la BUAP.

Al impartir su conferencia Del cero al punto final. Cómo escribir una novela, el ganador del VI Premio Alfaguara habló de su propia experiencia para la construcción de una obra literaria y destacó que es en ese momento cuando las primeras ideas se hacen presentes.

"Hay que coquetear con ellas hasta llegar al punto en el que uno se siente preparado para escribir una novela, como lo que sucede cuando uno está listo para comenzar una relación".

Xavier Velasco indicó que escribir implica enfrentarse con una serie de dudas e inseguridades, propias de un joven que no sabe si será lo suficientemente bueno para su amada y de saber aliarse con esos miedos para salir adelante.

Por otro lado, el autor de obras como Diablo Guardián, Luna llena en las rocas y la Edad de la punzada, afirmó que los errores y las inconsistencias en la trama al momento de escribir pueden servir como herramientas para reafirmar la personalidad de los personajes y que la estructura no es más que el mapa que seguirá el lector para leer la historia.

"Me gusta pensar que la novela es un laberinto que estoy construyendo, un lugar a donde alguien va a llegar y perderse, por lo que no quiero que se aburra y se salga antes de tiempo, sino que continúe, y para ello tengo que encontrar el mejor camino para contar esa historia".

 

--

POB/PSC