Este 22 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Músico, en honor a Santa Cecilia de Roma, la máxima expresión musical de la iglesia católica.

De acuerdo con información de ACI, la agencia de comunicación del Vaticano, esta mujer fue canonizada por el papa Gregorio XIII en 1594 luego de acreditar su devoción, sacrificio y martirio en nombre de Dios, pues por sus cantos y letras fue presuntamente condenada por blasfemia hacia el año 230 D.C.

Ante la celebración del Día del Músico, Poblanerías en Línea te presenta el serial de entrevistas a músicos poblanos, quienes han contribuido a enriquecer el catálogo musical de la entidad.

Víctor Santos: La música, una carrera de valentía y sacrificio

Con una trayectoria de 30 años en el mundo musical, Víctor Santos, cantautor poblano, asegura que la música es una profesión que requiere de valor y sacrificios.

Foto: Itandehui Águila

Vigozz: La música de autor es una “carrera de resistencia”

Vigozz, cantautor poblano que lleva más de 10 años componiendo canciones, considera que la principal dificultad a la que se enfrentan los artistas independientes, es la falta de recursos económicos para crear su música.

 

Foto: Fernanda Ortiz

Luiz Fernando: La música puede lograr que la sociedad despierte

Llevar un mensaje que haga que la sociedad despierte y cambie su manera de ver la vida, es la propuesta musical de Luiz Fernando Fuentes López, cantante poblano.

Foto: Fernanda Ortiz.

Martha Placeres: México necesita más mujeres dirigiendo orquestas

En México hay muy pocas mujeres que son directoras de orquesta. Existen muchas personas que les causa “cierto conflicto cultural” ver a una mujer dirigiendo, ya que no es algo que regularmente se vea y piensan que solo es un puesto para hombres, opinó Martha Placeres, actual directora de orquesta de la Universidad de Washburn en Kansas, Estados Unidos.

Foto: Pablo Spencer Castells

La Hormiga Juana: música de adultos para chicos y chicas

Ante la falta de música dedicada a los niños, en 2008 surgió en Puebla “La Hormiga Juana”, una agrupación que busca transmitir mensajes de motivación, reflexión y crítica y que ha sido reconocida a nivel nacional.

Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz.

Ángel Rodrigo: El cantante que busca rescatar el romanticismo en Puebla

Ángel Rodrigo, conocido también como “La voz romántica de Puebla”, es un cantante de trova y balada, que busca que a través de sus canciones no se pierda el romanticismo y el enamoramiento en las personas.

Foto: Pablo Spencer Castells

Ana Brito: La gente confunde el arte musical con el entretenimiento

En el ámbito artístico, uno de los principales problemas que existe es que las personas suelen confundir el arte con el entretenimiento, opinó Ana María Cruz Brito, violinista de la Orquesta Sinfónica de la BUAP (OSBUAP).

Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz.

Renata Tapia: No te mueres de hambre en la música si se tiene pasión

Con una propuesta de música pop y acústico, Renata Tapia, cantautora poblana, busca conquistar al público poblano. Su gusto por la música comenzó desde que era pequeña, pero fue hasta hace dos años que decidió crear un proyecto musical con el objetivo de conectarse con las personas y poder trasmitir sus sentimientos.

Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz.

DEAM: La música es para los atrevidos

Con un demo en grabación, DEAM, la banda de rock alternativo poblana, considera que la música es de los atrevidos, pues no cualquiera tiene el valor de comenzar un proyecto original y de música propia.

Foto: Leonardo Herrera.

Patricio Méndez: La música es un arte que debe darse a manos llenas

Con más de 17 años de experiencia en la docencia dentro del Conservatorio Nacional de Música de México (CNM), el poblano Patricio Méndez ha visto pasar bajo su batuta a más de 15 generaciones dentro de esta institución, impartiendo las materias de ensamble de alientos, orquesta de cámara y banda de sinfónica.

Foto: Mayte Gutiérrez Ramírez

THR: Tocar rock en un lugar donde pocos lo cantan

Con una trayectoria de casi 9 años, THR, una banda de música poblana, con una propuesta original de rock alternativo, asegura que la humildad ha sido un factor clave para que se hayan logrado posicionar en la entidad.

Foto: Pablo Spencer

DJ Madrid: Impulsando el género house en Puebla

Juan Gilberto Madrid conocido como “DJ Madrid”, busca dar a conocer en Puebla el género house con el proyecto “A House Prayer Night”, cuya primera edición se llevó a cabo el pasado 21 de octubre.

Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz.

Puebla Sax Cuarteto: El folklore mexicano a través del saxofón

En agosto, cuatro jóvenes saxofonistas poblanos ofrecieron once conciertos en Costa Rica y Panamá con apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Foto: Sandra Lucía López Cruz

Roberto Espíndola: Las redes sociales, los mejores aliados de los músicos

Roberto Espíndola Cervantes, conocido como “Chivovador Espíndola”, es un músico y cantautor poblano, que lleva más de 10 años en el mundo de la música.

Foto: Itandehui Águila.

Gerardo Molina: La música no tiene frontera

Con más de 40 años de trayectoria artística, el poblano Gerardo Molina, es uno de los pianistas más destacados de México.

Foto: José Miguel Raúl Cortés Pereanes

Benjamín Durán: Puebla tiene miedo de experimentar música nueva

Uno de los principales problemas que tienen los músicos en Puebla, es que el público solo compra lo comercial y no se atreve a escuchar propuestas musicales nuevas, asegura Benjamín Durán Meneses, cantautor poblano.

Foto: Fernanda Ortiz

Dafne Celada: La cantante poblana 100% digital

Dafne Celada, una joven nacida en Puebla y que creció en Huamantla, Tlaxcala, se define como una cantante 100% digital. Con una trayectoria de más de 10 años en la música, ha visto que las redes sociales se han convertido en un gran aliado para los músicos. Esto siempre y cuando sepan usarlas de la manera correcta.

Foto: Itandehui Águila

Orquesta “Érase una vez…”: los músicos poblanos que conquistaron Rusia

El pasado 20 de enero un grupo de estudiantes y académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), obtuvieron cuatro primeros lugares, dos segundo lugares y dos terceros en el XIV Concurso Internacional “Virtuosos de la Guitarra”, celebrado en San Petersburgo, Rusia.

Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz

Eduardo Vázquez Rayón: Primer lugar en Saxofón Clásico

Eduardo Vázquez Rayón, saxofonista poblano, nunca imaginó que lo que comenzaría como una “obligación” se convertiría -10 años después- en la pasión de su vida. Originario de Tehuacán, Puebla el saxofonista, comenta que inició en la banda de su secundaria por obligación de su madre, quien buscaba que se “entretuviera en algo”.

Foto: Sandra Lucía López

Karina Galicia: Comprometerse con la música, la clave para el éxito 

Con alrededor de 10 años de experiencia, Ana Karina Galicia, músico dedicado al jazz, asegura que comprometerse con la música es la clave para conseguir el éxito en este arte.

Foto: Pablo Spencer Castells


POB/AAG