Hoy martes 22 de noviembre se festeja a los músicos, ya que en la tradición católica esta fecha es el día de Santa Cecilia, la patrona de todas las personas que se dedican a este arte.

En 1594 el Papa Gregorio XIII nombro a Santa Cecilia patrona de los músicos, debido a que «había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos».

Foto: Agencia Enfoque

La tradición indica que Cecilia fue una mujer romana que se convirtió al catolicismo, y murió entre los años 180 y 230 d.C. después de ser torturada por su elección religiosa.

Como era acostumbrado en las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse en la música y tocar algún instrumento, una lira, una citara o algún arpa, que eran los que utilizaban tradicionalmente las mujeres de la aquella sociedad.

Foto: Agencia Enfoque

Cecilia fue casada por su padre con un joven pagano y durante la noche de bodas, le informó a su marido que ella había consagrado su virginidad a Dios, y aseguró que era cuidada por un ángel custodio.

El marido le pidió ver al ángel, pero ella le dijo que éste solamente aparecerá si accede a ser bautizado en la religión católica, el accede.

Por practicar el catolicismo Cecilia es castigada, primero la intenten ahogar en su propia casa y al no conseguirlo, llaman al verdugo para que le corte la cabeza. Los documentos dicen que a pesar de haberle dejado caer el hacha tres veces, ella siguió viva tres días más, después murió.

Es por esto que en algunas representaciones se ve como un cadáver con un tajo en el cuello como la escultura de mármol de Stéfano Maderno, que se encuentra en la iglesia de Santa Cecilia en Roma, donde supuestamente reposan sus restos.

Foto: Agencia Enfoque

POB/PSC