Por unanimidad, los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron reformar la Ley del Notariado del Estado, para que no continúe la entrega de patentes de forma discrecional por parte del gobernador en turno. A partir de la entrega en vigor de la modificación, los centros notariales se entregarán con base a la Población Económicamente Activa registrada en el INEGI.

Al ser analizadas las dos propuestas que fueron generadas por los diputados Rocío García Olmedo del PRI y Raymundo Atanacio de PT, se dictaminó dar fin a la entrega de Notarias por compadrazgo o pago de facturas a servidores públicos al término de la administración estatal.

Al seno de la Comisión de Gobernación, la diputada de Morena Vianey García Romero, resaltó que es una práctica común en estados, incluyendo Puebla, premiar con un patente de notario a servidores públicos o amigos de todos los ex gobernadores.

En donde lo relevante de estos casos, es la relación y la negociación política que se da, hecho que se ha traducido en malas prácticas jurídicas y la politización del derecho en perjuicio de la sociedad.

En su intervención, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, explicó que con estos cambios la entrega de una notaría se realizará con base en datos del Instituto Nacional de Geografía (INEGI), es decir, que por cada 50 mil ciudadanos que estén considerados dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) habrá una Notaría en cada uno de los distritos judiciales de Puebla.

--

POB/AAG