Antonio Gali Fayad, no asistirá al Congreso del Estado a entregar su último informe de labores, y tampoco invitó a los diputados de la bloque legislativo Juntos Haremos Historia a su evento público en el Auditorio de la Reforma, informó el presidente de la Mesa Directiva José Juan Espinosa Torres.

José Juan Espinosa anunció que existen las condiciones de seguridad y políticas para que se desarrolle el acto solemne, en donde las fracciones parlamentarias darán su postura hasta por 10 minutos, respetando el orden de intervención; de menor a mayor tomando en cuenta el número de diputados que las integran.

En entrevista, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo PT, expuso que el posicionamiento del grupo de cinco diputados que encabeza, lo dará Guadalupe Muciño Muñoz; por parte de Morena será Gabriel Biestro Medinilla y del PES, Miguel Trujillo de Ita.

Lamentó que pese a que se establecieron las condiciones de paz y seguridad, Gali Fayad haya decidido enviar a su emisario Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, para entregar el documento en donde se informa de las acciones realizadas en estos últimos ocho meses de la actual administración estatal.

Mencionó que el artículo 53 constitucional, considera que el mandatario puede designar a un representante para la entrega de su informe de actividades; sin embargo, Espinosa Torres, hizo hincapié en que está decisión evidencia la ausencia de voluntad política para mantener una relación institucional con el Poder Legislativo.

«José Antonio Gali Fayad no aceptó la invitación para entregar de forma personal su informe de actividades en el Congreso del estado como lo marca el artículo 53 Constitucional. Vamos a llevar la sesión solemne y el mismo artículo indica que ante la ausencia por parte del titular del Ejecutivo, éste poder
envía a cualesquiera de los secretarios de los diferentes despachos, y ha confirmado su asistencia el secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano».

De igual forma, se dio a conocer que habrá invitados especiales a la sesión solemne en donde se contará con la presencia del coordinador estatal del gobierno federal, Rodrigo Abdala Dartigues.

Los posicionamientos de las fracciones parlamentarias fueron designados con base al número de integrantes de menor a mayor, por lo que empezará Compromiso por Puebla, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza,de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo, Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional.

Por parte del PRI, el diputado Javier Casique Zárate será quién dé la postura a nombre de sus cuatro compañeros que integran la bancada, y por parte de Movimiento Ciudadano, será Carlos Morales Álvarez.

POB/PSC