En Estados Unidos, los ciudadanos abarrotaron las tiendas comerciales desde las primeras horas de este viernes, en busca de las ofertas anuales por el “Black Friday”, principalmente en artículos de vestido y electrónicos.

Para Neil Saunders de GlobalData Retail, tuvo un comienzo sólido. “Más personas ya han comprado más que en este mismo momento del año pasado, y su gasto promedio es más alto”, dijo al detallar que el gasto promedio era 407.20 dólares, un 2.1 por ciento más que el año pasado.

La equivalencia del dólar este viernes 23 de noviembre es de 20.40 pesos mexicanos. Lo cual representa que cada norteamericano tuvo un gasto promedio de 8,306.88 pesos mexicanos.

El Black Friday, uno de los días de compras más importantes del año en Estados Unidos, marca el comienzo de la temporada clave de compras de fiestas de fin de año de la que dependen las tiendas minoristas y es observado de cerca por analistas y economistas por pistas sobre la fortaleza del sector minorista y de la economía en general.

Una duda que enfrentan los inversores durante las últimas semanas de 2018 es si la economía estadounidense está en la última parte de un ciclo que ha sido impulsado por los recortes de impuestos del año pasado, pero que enfrenta cada vez más dificultades, incluyendo alzas de las tasas de interés, una guerra comercial con China y temas crediticios.

Los compradores adquieren ítems caros, como televisores, tabletas iPad y relojes de Apple en tiendas y online en Target Corp, mientras que en Walmart Inc los artículos más vendidos eran teléfonos, juguetes, consolas de videojuegos y utensilios de cocina.

En la jornada por el Día de Acción de Gracias, los consumidores norteamericanos gastaron 1,750 millones de dólares en compras online, un 28.6 por ciento más que hace un año, impulsadas por las ventas de teléfonos avanzados, dijo Adobe Analytics, que realiza un seguimiento de las transacciones de 80 de las 100 principales minoristas online de Estados Unidos.

Los consumidores en San Francisco lideraban las compras en el país con más de 2.3 millones de transacciones online, seguidos por más de 954 mil en Nueva York, más de 415 mil en Dallas y 389 mil en Houston, según el procesador de pagos First Data Corp, que recoge datos de cerca de un millón de comercios estadounidenses.

Minoristas de productos electrónicos, como Best Buy Co Inc, registraban el mayor número de transacciones, seguidos por tiendas de departamentos, como Macy’s Inc, según datos de Adobe Analytics.

--
POB/AAG