Durante la presentación de la iniciativa de ley para crear a la Guardia Nacional, Mario Delgado, diputado federal por Morena, aseguró que es uno de los 8 puntos del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y el primer paso para la desmilitarización del país.

El legislador informó que la iniciativa plantea reformar 13 artículos de la Constitución Política, y con ella se busca adecuar el concepto de Guardia Nacional que ya existe en la Carta Magna desde 1957, señaló que se buscará modernizar su función y dejar sentadas las bases para su actuación.

Mario Delgado señaló que existe una diferencia con la estrategia de Felipe Calderón y Peña Nieto, pues ellos utilizaron al ejército para realizar funciones de seguridad pública, en cambio "Morena va por otro camino, ya que será una fuerza civil".

"Con la preparación adecuada para enfrentar la situación que estamos viviendo en materia de inseguridad, que tenga preparación en el uso de la fuerza, que va a estar regulada también en su ley orgánica y una preparación en materia de derechos humanos".

También dijo que en la ley quedará expresamente prohibido que los detenidos sean trasladados o resguardados en instalaciones militares y se reconoce la plena jurisdicción de la Corte Penal Internacional para el Estado Mexicano.

Igualmente establece que los miembros de la Guardia Nacional serán juzgados por el fuero civil y no por el militar, en caso de faltas y delitos.

En su operación participarán la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para elaborar los planes, estrategias y acciones en materia de seguridad. La Secretaría de la Defensa Nacional para instrumentar dichas acciones. Asimismo, estará integrada por elementos de las Policías Federal, Militar y Naval.

 

--

POB/PSC