Habrá pérdidas para Reino Unido, con o sin Brexit: estudio

Theresa May, primer ministro de Reino Unido, expresó su preocupación por la falta de un acuerdo entre la Gran Bretaña y Unión Europea.

El acuerdo del Brexit, sea cual sea el desenlace, será perjudicial para la economía británica, concluyó un estudio publicado por las universidades London School of Economics y King’s College de Londres, en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales.

El documento, que se filtró a los representantes británicos, señala que si el Brexit se produce con el pacto firmado con Bruselas, la economía de Reino Unido podría bajar un 5.5 por ciento. El escenario es peor en caso de que no exista un acuerdo, pues la economía podría disminuir hasta un 8.7 por ciento.

Esta situación también se vería reflejada en el bolsillo de los británicos, pues el ingreso per cápita bajaría más de un 1.5 por ciento en el primer escenario; y hasta un 3.5 por ciento en caso de un no acuerdo.

“La economía británica será significativamente más pequeña en la próxima década”, aseguró Jonathan Porter, uno de los autores del estudio.

Al respecto, Theresa May, primer ministro de Reino Unido, expresó su preocupación por la falta de un acuerdo entre la Gran Bretaña y Unión Europea. Asimismo, aseguró que ambas representaciones “ya están trabajando conjuntamente” para minimizar los impactos.

El Banco de Inglaterra, presidido por Mark Carney, publicará esta semana un análisis sobre el impacto económico y financiero del Brexit, en caso de que Reino Unido consiga abandonar la Unión Europea.

La fecha límite para la ruptura con la Unión Europea está prevista para el próximo 29 de marzo de 2019.


POB/AAG