Foto: SEDENA

Autoridades estatales de Nayarit han reportado que existen aproximadamente 150 mil personas afectadas por las inundaciones principalmente en tres municipios, de las cuales aproximadamente 100 mil lo han perdido todo.

Estas inundaciones fueron provocadas por el desbordamiento del río San Pedro y Acaponeta, los cuales crecieron por acumular el agua del huracán Willa, que llegó a la costa oeste mexicana la semana pasada.

Los municipios más afectados son Acaponeta, Tuxpan y Tecuala, donde el lodo cubrió escuelas, calles y cientos de casas que registran pérdida total. El Ejército Mexicano ya se encuentra aplicando el Plan DN-III para apoyar a las damnificados.

Este martes 07 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, anunció que visitará Nayarit la primera semana de su mandato. En un video difundido en sus redes sociales, apareció acompañado de legisladores locales y federales, y aseguró que se dará todo el apoyo necesario a las personas que han resultado afectadas por estas inundaciones, sin hacer distinciones políticas.

El gobierno del estado de Nayarit reportó que se ha declarado zona de desastre en ocho municipios: Acamponeta, Del Nayar, Huajicori, Rosamorada, Ruiz Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan, por lo que podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).


POB/PSC