El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará del 12 a 16 de noviembre una jornada intensa de Vasectomías sin Bisturí en siete unidades de medicina familiar de Puebla.

A través de un comunicado, el instituto informó que la jornada médica se efectuará de manera gratuita, previo registro en los centros regionales del IMSS:

Unidad de Medicina Familiar 1 “Paseo Bravo”, 2 “Centro”, 6 “Plaza San Pedro”, 7 “San Bartolo”, 9 “Tehuacán”, 55 “Amalucán” y la 57 “La Margarita”.

Elia Martha Santana Vergara, Coordinadora Auxiliar de Primer Nivel Delegacional, indicó que se espera la realización de 100 vasectomías; sin embargo, recordó que la jornada pasada el número creció hasta 246 intervenciones para impulsar una planificación familiar responsable y evitar embarazos no deseados.

Los requisitos son:

Acudir con baño matutino
Desayunar ligero (café o té, y fruta)
Llevar una trusa ajustada o suspensorio
Y llevar un néctar para la ingesta de un medicamento postoperatorio

La vasectomía se realiza con anestesia local con una incisión en el escroto, sin dolor ni sangrado.

Además, si los candidatos son diabéticos o hipertensos se podrán realizar la operación sin ningún problema. No obstante, en todos los casos, se hace una revisión clínica previa para no tener riesgo.

En Puebla existen entre 200 y 300 mil derechohabientes del IMSS, quienes tienen entre 21 y 75 años de edad, por lo que los convierte en candidatos a realizarse la vasectomía sin bisturí.


POB/AAG