La 32 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL 2018 fue inaugurada este fin de semana con un homenaje a la figura y legado del escritor mexicano Fernando del Paso, fallecido hace unos días.

María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, aseguró que la FIL nos invita a conmemorar el centenario del natalicio de Juan José Arreola, galardonado en 1992 con el Premio en Lenguas Romances, que se otorgó a la poeta uruguaya Ida Vitale.

Foto: FIL/ Eva Becerra.

Destacó que nuestro país se siente honrado de recibir en esta edición de la FIL a Portugal, país invitado de honor, que este año brindará el talento y la profundidad de su cultura.

Recordó que durante 32 años, la FIL ha construido esta sólida alianza, reconocida y celebrada internacionalmente, cita entrañable para los mexicanos, que forma parte del patrimonio cultural que nos da identidad y orgullo.

María Cristina García Cepeda también hizo entrega del Premio FIL en Lenguas Romances a Ida Vitale, a quien felicitó por su pasión por la escritura y que arribó a nuestro país en 1974 para legarnos el rastro luminoso de su poesía.

FIL/Pedro Andres

El poeta y editor Aurelio Major ofreció una semblanza de la homenajeada, mientras que el escritor Efrain Kristal dio lectura al acta de premiación en la que se menciona que Ida Vitale “representa una fuerza poética en el ámbito de la lengua española; lúcida y atenta al acontecer humano en la palabra y a partir de ella, su depurada voz poética apegada al mundo natural, a las expresiones artísticas y al transcurrir del tiempo vivido, sabe la tradición y afirmar su presencia en la modernidad”.

La poeta Ida Vitale agradeció a México por ser generoso amparo y rápida fuente de amistades que acompañan y superan a los premios por muy estupendos que sean y evocó a Octavio Paz, al que hizo referencia como un gran maestro.

“Las ofertas de la generosidad son siempre infinitas, diferentes e inolvidables (…) Yo quería leer, yo quería escribir y esas oportunidades me las dio México generosamente”.

Este año la FIL de Guadalajara ofrece:

Unas 2 mil editoriales de 47 países
Más 400 mil títulos en exposición,
Más de 800 escritores
Unos 450 intelectuales y académicos y
60 científicos
1,800 actividades entorno al libro
23 salones de exposición
En 9 días de fiesta por la lectura.

Foto: FIL/Nabil Quintero Milián.

Además, en esta edición de la FIL se dedicará un homenaje al escritor Carlos Fuentes en el 90 aniversario de su natalicio; además de conmemorar a José Saramago y a José Luis Martínez.

Raúl Padilla, presidente de la FIL, consideró que esta edición será intensa de principio a fin y en su clausura contará con la presencia de António Luís Santos da Costa, primer ministro de Portugal en la ceremonia del cambio de estafeta de país invitado de honor y se tendrá la presencia del tenor Plácido Domingo, quien además de presentar un libro sobre la zarzuela dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Jalisco con la interpretación del Réquiem de Verdi.

La Ministra de Cultura de Portugal, Graca Fonseca, manifestó que su país y México tienen un pasado conjunto y sus relaciones diplomáticas ya suman 154 años y en donde la lectura y la escritura son un pilar de nuestra arquitectura universal.

Foto: FIL/Natalia Fregoso.

--
POB/AAG