Este lunes inició el juicio del gobierno de Estados Unidos contra el narcotraficante mexicano extraditado, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por cargos de tráfico de drogas y conspiración.

La sede se desarrolla en una Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, donde las autoridades han dispuesto un complejo dispositivo de seguridad que incluye seguridad personal para los miembros del jurado, así como revisiones exhaustivas a los edificios judiciales.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, el juicio durará alrededor de cuatro meses, tiempo en el que la identidad de los miembros del jurado permanecerá anónima.

‘El Chapo’ Guzmán fue extraditado a la Unión Americana el 19 de enero de 2017, luego de escapar dos veces de cárceles mexicanas. Si es condenado, el mexicano podría pasar el resto de su vida en prisión.

Los cargos de narcotráfico y conspiración fueron imputados por operar –desde 2003 –una de las organizaciones criminales más peligrosas de México, la cual ha colocado miles de toneladas de drogas como heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas; así como la ejecución de agentes policiales mexicanos y norteamericanos.

--
POB/AAG