Al menos 6 de cada 10 personas en Puebla consideraron que la remodelación de la Avenida Juárez –emprendida durante la gestión del alcalde Luis Banck y cuyo costo ascendió a 107.3 millones de pesos– no era necesaria, según un estudio de la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La investigación, elaborada del 8 al 16 de marzo de este año, apunta que solo 40 por ciento de las personas encuestadas afirmaron que sí eran necesarias las remodelaciones en la Avenida Juárez, que aglutina comercios, restaurantes, oficinas empresariales, sedes bancarias y de sitios para reuniones de trabajo.

Además, el 78.5 por ciento de las personas encuestadas consideró que fue una mala inversión; mientras que el 21.5 por ciento de las personas consultadas apuntó que la obra de remodelación de calles, adoquines e imagen de la Avenida Juárez fue una buena inversión.

Foto: Agencia Enfoque.

Los estudiantes de la UPAEP realizaron más de 1,500 encuestas y 200 entrevistas cara-cara con personas de la ciudad de Puebla y gente que vive cerca de la Avenida Juárez. Las entrevistas sirvieron para profundizar el método cualitativo del caso.

De acuerdo con el estudio, las personas consideraron a las obras municipales como innecesarias por las siguientes razones:
Hay necesidades más importantes: 46.4%.
Se invirtió mucho dinero y poco beneficio: 20.3%.
Se ve igual que antes: 11.9%.
Quedó mal hecha y poco funcional: 5.6%.
Generó problemas de tráfico: 2.6%.
Es muy complicado estacionarse: 2.6%.
Fue un robo/lavado de dinero: 2.3%.
Se inunda cuando llueve: 2.3%.
Se utilizó material de baja calidad: 2.2%.
El adoquín daña los coches: 0.9%.
Tardaron mucho tiempo: 0.8%.
Es más insegura por la delincuencia: 0.7%.
Afectó el comercio durante los trabajos: 0.5%.
Antes se veía mejor: 0.3%.

Asimismo, el estudio refleja que 41.1 por ciento de los poblanos considera que es mejor apoyar con pavimentación y remodelaciones de este tipo en otros puntos de la ciudad de Puebla; mientras que el 33.9 por ciento de las personas encuestadas apuntó que prefieren que los recursos de estas obras se inviertan en reforzar la seguridad; mientras que el 21 por ciento opinó que es mejor ayudar a las zonas afectadas por los sismos.

Fotos: Agencia Enfoque

Octavio Flores Hidalgo, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, acotó que si bien se buscó que la Avenida Juárez durante el día fuera una vialidad agradable para los peatones y ciclistas, en la noche sucede lo contrario, porque su recorrido se vuelve problemático.

Apuntó que con las transformaciones que se están haciendo en la zona, hay que esperar que situaciones resultan, ya que “no hay que olvidar que el objetivo de las vialidades es hacerlas inclusivas”.

“No tenemos nuevos sistemas de infraestructura que ya se están utilizando desde hace 10 años atrás en los cuales podemos tener sistemas de absorción, sistemas de captación de agua pluvial y sistemas de inmersión al subsuelo. En muchas condiciones que no se estudian previamente al proyecto porque a veces gana la prisa política en el proceso de inversión”, apuntó.

 

Finalmente, Alejandra Benítez Garibay, estudiante de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios de la UPAEP, recordó que durante el estudio colaboraron 139 estudiantes de los cursos de Investigación Cuantitativa, Investigación Cualitativa, Investigación de Mercados y Mercadotecnia del periodo de primavera 2018.

Foto: Cortesía


POB/AAG