La Fiscalía de Nueva York solicitó sanciones legales contra la defensa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, luego que su esposa Emma Coronel fue sorprendida en la Corte Federal de Brooklyn con un celular, desde el que presuntamente se realizaron llamadas.

El incidente, de acuerdo con los reportes judiciales, viola las restricciones de seguridad especificadas y ordenadas para el juicio contra Guzmán Loera, por los delitos de crimen organizado y narcotráfico en Estados Unidos.

Según los reportes de la Fiscalía de Nueva York, Emma Coronel ingresó un teléfono el pasado 19 de noviembre, desde los que tuvo comunicación con alguien desconocido hasta el momento. Las cámaras de seguridad registraron el momento.

Emma Coronel no ha faltado ni un día desde que inició el juicio contra su esposo, el pasado 5 de noviembre. Incluso, antes de iniciar los alegatos de la Fiscalía, ‘El Chapo’ Guzmán solicitó permiso para abrazar a su mujer, sin embargo la petición fue rechazada.

Joaquín Guzmán Loera es uno de los jefes del narcotráfico más famosos del mundo. En Estados Unidos es acusado y procesado por 11 delitos, incluidos el liderar una organización criminal y participar activamente en el envío de 155 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. Si es hallado culpable, podría pasar el resto de su vida en una cárcel de norteamericana.

Guzmán Loera escapó en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad en México. En enero de 2001 logró fugarse oculto en un carrito de lavandería y en 2015 a través de un túnel de casi una milla de largo que cavaron sus cómplices.


POB/AAG