La tercera edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se realizará en Guadalajara, durante un festival literario que se realizará en mayo, al que acudirán los cinco autores finalistas y el escritor, ganador del premio Nobel.

Este premio, que entrega 100 mil dólares al ganador, se inscribe dentro de la Cátedra Vargas Llosa, creada en 2012 por iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con universidades, empresas e instituciones culturales y educativas de España, México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Francia y Suecia.

Las dos ediciones anteriores se efectuaron en 2014 y 2016 con sede en Lima, Perú.

Al respecto, Raúl Padilla López, presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara y de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, precisó que la intención no solo es rendir un homenaje a la figura del premio Nobel peruano, sino de consolidarse como un puente entre las literaturas europeas y latinoamericanas.

“Estoy seguro de que esta nueva etapa del premio redundará en el impulso de la lengua española en esta nueva cumbre literaria», señaló.

El presidente del jurado será el nicaragüense Sergio Ramírez, ganador de Premio Cervantes.

La convocatoria de esta tercera edición cerrará el 31 de diciembre de 2018. Se espera recibir más de 300 obras de América Latina y España.


POB/AAG