Al menos dos de las ocho presas hidráulicas de Puebla superan el 100 por ciento de su capacidad, luego de las recientes lluvias en el territorio poblano, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Puebla.

El organismo indicó que se mantiene la observación de las presas, a fin de evitar el desbordamiento y en caso de ser necesario iniciar con las medidas de prevención de riesgos para la población.

Las dos presas son: Nexapa, ubicada en el municipio de Huauchinango, la cual presenta un 104 por ciento de almacenamiento de agua; mientras que la presa Manuel Ávila Camacho (Valsequillo), localizada en el municipio de Puebla, reportó un 102 por ciento de capacidad.

De acuerdo con el reporte número 39, elaborado este martes 20 de noviembre por la dirección local del Departamento de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Conagua, las seis presas restantes no reportan lleno total de líquido.

La presa Necaxa, ubicada en el municipio de Juan Galindo, está a un 86 por ciento de su capacidad; la presa Peña Colorada, del municipio de Acatlán, a un 81 por ciento; la presa de Tenango de las Flores, localizada en Huauchinango, está a un 70 por ciento de su capacidad; mientras que las presas Boqueroncitos, de Tehuitzingo; y Huachinantla, de Jolalpan, están a un 67 y 59 por ciento de su llenado total, respectivamente.

La única presa que no presentó actividad fue la Soledad, ubicada en el municipio de Tlatlauquitepec.


POB/AAG