Derivado de las observaciones que el gobernador Antonio Gali Fayad, hizo a los dictámenes de las reformas a la Ley de Seguridad Pública y a la Ley de Protección al Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable, el Congreso local, interpondrá acciones de institucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta es la tercera ocasión que los diputados recurren a esta instancia ante la acción del Ejecutivo.

En conferencia de prensa, José Juan Espinosa, presidente de Mesa Directiva del Congreso local, expuso que la medida obedece a la negativa del ejecutivo para publicar la abrogación de la llamada «Ley Bala» y que originó la modificación a la Ley de Seguridad Pública para garantizar el uso de la fuerza con protocolos adecuados para salvaguardar los derechos humanos.

«Otra vez nos llegaron las famosas observaciones por parte del gobernador Antonio Gali, en las cuales tampoco está aceptando las reformas que se hicieron a la Ley de Seguridad Pública y también observó la reforma a la Ley del Medio Ambiente, en la cual estamos prohibiendo que en espacios públicos destinados como zonas verdes haya publicidad, por tanto recurrimos a la Corte».

Refirió que por tres ocasiones el mandatario ha vetado las reformas, modificaciones y abrogaciones que han hecho los diputados.

Cabe recordar que las modificaciones a la Ley de Seguridad Pública se dieron a los artículos 33 bis, 33 ter, 33 quater, 33 quinquies y 33 sexies para dar paso abrogación de la llamada Ley Bala.

En el caso de la Ley de Protección al Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable, se estableció la prohibición para que en área verdes que dependan de los ayuntamientos y del gobierno, se coloquen estructuras metálicas para anunciarse.


POB/PSC