OPINIÓN: Confianza en Internet: la clave es la colaboración

El Foro para la Gobernanza de Internet se mantiene como el principal espacio de influencia entre la comunidad de Internet.

ISRAEL-columnas-headers-poblanerias

Uno de mis temas recurrentes es el Foro para la Gobernanza de Internet (IGF), particularmente desde la edición de 2016 que fue celebrada en México. No se trata únicamente de un gusto personal; es además un convencimiento auténtico de que este evento sigue teniendo suficiente potencial para dar forma a la evolución de Internet.

La edición de 2018, celebrada en París, Francia del 12 al 14 de noviembre, destacó por diversas razones, incluyendo la presencia del presidente del país anfitrión, así como del Secretario General de Naciones Unidas.

Desde su origen, el Foro se ha caracterizado porque en sus reuniones anuales son abordados temas que no son discutidos en otros eventos, una característica que en sí lo dota de una importancia particular. Si a ello sumamos que su mandato proviene de la Asamblea General de Naciones Unidas, el IGF posee un poder convocatoria que no puede ser despreciado.

Aunado a lo anterior, hay dos particularidades que facilitan el diálogo en cada una de las reuniones del IGF: por un lado, las reuniones no producen documentos como declaraciones o tratados que sean firmados por los participantes. Además, tanto las reuniones anuales como las actividades preparatorias convocan a toda la comunidad de Internet, incluyendo a gobiernos, empresas, integrantes de la sociedad civil, de la academia y de la comunidad técnica.

En conjunto, las actividades del IGF son uno de los paradigmas del modelo de múltiples partes interesadas. A pesar de haber recibido críticas en diversas ocasiones por su falta de resultados “tangibles”, el Foro se mantiene como el principal espacio de influencia entre la comunidad de Internet.

En el caso de la décimo tercera edición, celebrada en este 2018, destacó el llamado a generar las condiciones para mejorar la confianza en Internet. Es por ello que el tema general de la reunión fue “Internet de confianza”, el cual se vio potenciado por la participación de Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien presentó el “Llamado de París para la Confianza y la Seguridad en el Ciberespacio”. El documento incluye nueve acciones a las que se comprometen las diversas organizaciones y gobiernos firmantes, cuyo mensaje central es la cooperación.

El Llamado representa un paso en la dirección correcta. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta la naturaleza abierta e interoperable de Internet. Por ello, cada esfuerzo en materia de confianza y seguridad debe tomar en cuenta los principios de Internet y los mecanismos para su gobernanza: abiertos, colaborativos, basados en consensos y orientados desde las bases.

Una vez concluida esta edición del IGF, la comunidad internacional se volverá a reunir para una reunión más, esta vez en Berlín, Alemania, del 25 al 29 de noviembre de 2019.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Israel Rosas es analista de políticas de Internet que se desempeña en la intersección entre tecnología y comunicación, con experiencia en procesos regionales y globales. Es egresado de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional.

--
POB/LFJ