OPINIÓN: El caso de #ManuVive sigue pedaleando

¿Les cae que van a culpar a Emmanuel de su muerte y disminuir la responsabilidad del chofer por un tema de "casco"? No hay protección que tolere que alguien decida regresar a "rematarte".

jcsd-header

“Si no sabes, no opines”. ¿Le ha tocado escuchar esta frase, o que se la digan? Francamente yo siempre he estado en contra, vulnera uno de nuestros principales derechos universales que, tenemos solo por el hecho de ser humanos.

Todo mundo tiene derecho a opinar, eso es cierto. Pero hay niveles y hay formas. Es como la comida, qué le gusta más ¿con o sin sazón? cuando nos toca un platillo insípido, pues no lo disfrutamos; incluso el valor calórico, si sirve para engordar o para alimentarnos, si es lo primero, no nos estamos alimentando realmente; y no me estoy metiendo con el “derecho a comer”, para nada.

Regreso a la opinión, todo mundo tiene derecho a ejercerla, pero sí estaría mucho mejor una opinión con sazón.

Al margen, existe una fobia a estar informado, terrible. Otra fobia a leer, igualmente atroz. Y normalmente se vincula una a la otra; sin embargo, la realidad ofrece un abanico de opciones para poder tenerlas sin “torturarse” (lo entrecomillo, para aquellos que creen que es tortura).

Para conocer, también existen las experiencias, las personales. A riesgo de sonar repetitivo, EXPERIMENTAR, vivir el día, atreverse, probar, etc.

Entrando al tema… ¿les cae que van a culpar a Emmanuel de su muerte y disminuir la responsabilidad del chofer por un tema de “casco”?


publicidad puebla
 

Están mal y mucho. Estaría bueno, que realizaran una inversión de unos 2500 pesos, que es lo que cuesta un casco “bueno” de ciclista, lo pongan debajo de las llantas de un microbus y vean si resiste. De una vez les digo, no lo hará. Tampoco hay protección que tolere que alguien decida regresar a “rematarte”, simplemente no existe.

Yo también he sido ciclista. Lo he hecho desde hace más de 20 años. Desde hace 10 lo incrementé y lo he hecho en montaña, carretera y justamente, me he accidentado y terminado en el hospital. Siempre he sido yo el único responsable. Los cascos aguantan, pero tienen límites.

Lo menciono, porque conozco del tema ciclista, no opino al vuelo. También he sido peatón, usuario de transporte público y conductor, solo no he sido motociclista. ¿Cuenta usted con las mismas experiencias?

Es que esa frase de “parece que naciste en carro”, que también me fastidia, parece no estar alejada de la realidad. La gran mayoría de las personas que veo opinando responsabilizando a “Manu”, pareciera que empezaron sus días sobre cuatro ruedas y nunca usaron los pies.

Les invito a que un día, se avienten una cuadra en bici sobre la 11 sur. A ver qué tal. Entenderán por qué el ciclista recorre en contraflujo o justamente, entra al carril “exclusivo” de RUTA y comprenderán, como en otros lados ese carril es compartido.

Este fin de semana, como es costumbre, se cerró la circulación de la Recta a Cholula para el paseo ciclista y de corredores de fin de mes. Al final de la subida, llegando a La Paz, justo antes de la caseta de la policía, aguardaban un grupo de personas. Se acercaban amablemente y preguntaban: “¿te puedo colgar esto?”. Era una foto de Emmanuel, con la leyenda: “la lucha sigue”, y más abajo: “eaah eaah, pedalea pedalea”. Las personas, eran sus familiares.

Accedí a que me colgaran en la espalda su foto, platiqué un par de minutos y huí. Le dije a su hermana que no estaban solos, Liz y yo, cuando menos, estamos con ellos. Me fui porque no quise que se me quebrara la voz, no era el momento.

Ellos también estaban hartos. Su familia, además de lidiar con el dolor de perderlo, ahora tienen que lidiar con chistes, memes, y opiniones sobre si él tuvo la culpa.

Y de igual manera, leí en redes sociales las quejas de por qué se cierra La Recta. Y si solo fueran eso, todavía sería tolerable. Pero que empiecen con sobre nombres, insultos, y para no variarle, clasismo… es indignante.

No les tiene que pasar a ustedes. No hace falta “experimentar en cabeza ajena… ponerse en sus zapatos… dolerse tantito”, no. Solo hace falta informarse, experimentar y vivir un poco, para darse cuenta que hay más mundo que el que está frente a nuestra nariz y que existen personas que se han preocupado por su entorno, por los demás, no solo por sí mismos y que han querido ser parte del cambio.

Quienes lo culpan ¿culparán también a Karla por ser asesinada durante su asalto? ¿y culparán a todas las víctimas de los crímenes? Espero que sean gente que tenga récord perfecto y nunca, realmente nunca, les haya pasado nada. Pero la neta, lo único que demuestran es su ignorancia, activa y consciente.

Si usted ha llegado hasta aquí, gracias por leer.

Pueden contactarme en: juancarlos@poblanerias y en Twitter, a través de:

Juan Carlos Sánchez Díaz es un periodista multimedia, director de Poblanerías.com y docente universitario. Ha colaborado en diversos medios y agencias de noticias nacionales e internacionales, así como en conferencias. Es Diplomado en Periodismo de Investigación por el CIDE; Master en Periodismo y Comunicación Digital por la UAB y Maestro en Comunicación y Medios Digitales por la UDLAP.


POB/AAG