OPINIÓN: No solo es Dak Prescott

La crisis del equipo más poderoso del planeta es el tema de la semana. Algunos dicen que Jason Garrett ya tiene las horas contadas dentro de los Cowboys.

lizeth-header

En los picks de la semana 9, atiné 9 de 13. Las sorpresas, desde mi punto de vista, los triunfos de 49’ers a Raiders y la debacle de Dallas en el lunes por la noche. La crisis del equipo más poderoso del planeta, incluso más que cualquiera de futbol soccer, es el tema de la semana:

En 2017, Dak Prescott recibió el premio de Novato Ofensivo del Año, por su brillante participación como mariscal de campo titular con los Cowboys, tras una temporada de ensueño para el American’s Team, como hacía tiempo no la tenían.

En la campaña de 2016, año en que Prescott debutó junto a Ezekiel Elliot, quien también fue el corredor líder de la NFL, parecía que Cowboys había conseguido a la dupla que los llevaría a la gloria, como en la época dorada de Troy Aikman y Emmitt Smith.

En esa ocasión, Prescott lanzó 176 pases sin intercepción, superando el récord de Tom Brady (162 pases) y le dio a Dallas once victorias consecutivas, un récord histórico en la franquicia.

Pero ahora, dos años después, la luz de la joven dupla parece apagarse. La derrota en el AT&T, ante los Titans exhibió los problemas del equipo dirigido por Jason Garrett: no hay plan, no hay ofensiva, no hay orden ni estructura.

Los números de Dallas hablan por sí solos: anotaron menos de 20 puntos en 12 de sus últimos 16 encuentros. De hecho, en esta temporada promedian solo 19.3 puntos por partido.

Hace unos días, el equipo hizo dos anuncios, en un intento de rescatar el barco que se está hundiendo. El primero, el despido de Paul Alexander, el entrenador de línea ofensiva; a menos de la mitad de su primera temporada con el equipo, por quedarse “corto” en las expectativas de Garrett. El segundo, la llegada del receptor Amari Cooper, proveniente de los Raiders, por el que sacrificaron una primera selección del próximo Draft.

Ni así.

Por si fuera poco, Dez Bryant, quien fue cortado por los Cowboys en abril, ya encontró nuevo equipo y no es cualquiera, se trata de los Saints, los únicos que le han ganado a los Rams y que ya tienen la mira en la postemporada.

Hasta Troy Aikman salió al quite, diciendo que “se necesita una reestructuración total”, empezando por Jason Garrett, quien fue su suplente en la época en que era el mariscal.

Para el legendario 8, Jerry Jones se siente “cómodo” teniendo a un tibio Garrett en el banquillo, pero esa decisión le ha costado y el equipo se ha ido a pique. Recordemos que el head coach hizo una limpieza a su ofensiva en la temporada pasada, en la que llegó –precisamente– Paul Alexander, hoy despedido.

Junto a Alexander también subió Kellen Moore, sí, el mariscal de campo suplente de Tony Romo y quien ahora es su flamante coach de quarterbacks. ¿Será buena guía para Prescott? Dak no ha podido salir del banquillo de los acusados; es condenado por no tener un buen tino, por perder balones y lanzar pases que terminan en intercepciones.

Dak y Dallas han demostrado que pueden jugar a niveles excelsos, nos dieron la probadita en 2016. Por lo pronto, Jerry Jones ha dicho que dará una extensión de contrato a Prescott y que confía en su juventud. Veremos.

Mientras tanto, Jason Garrett dice estar “tranquilo” pese a que el barco se está hundiendo. Algunos periodistas aseguran que tiene las horas contadas, que su salida es inevitable y que en su lugar llegará Lincoln Riley, el head coach de la Universidad de Oklahoma.

Lo cierto es que los Cowboys de Garrett no tienen rumbo, ni identidad. Él es parte de la crisis y no es parte de la solución. No se ve por donde pueden recomponer el camino, superar su marca de 3-5 y aspirar a un lugar en la postemporada.

Así, el equipo de la estrella solitaria va con tropiezos rumbo a la Semana 10 donde enfrentarán nada más ni nada menos que al acérrimo rival: Eagles.

¿Será este el último clavo del ataúd de Garrett? Yo creo que sí.

Pronóstico Semana 10

Subrayado el posible ganador:

Panthers vs Steelers
Lions vs Bears
Saints vs Bengals
Falcons vs Browns
Patriots vs Titans
Jaguars vs Colts
Cardinals vs Chiefs
Bills vs Jets
Redskins vs Bucaneers
Chargers vs Raiders
Dolphins vs Packers
Seahawks vs Rams
Cowboys vs Eagles
Giants vs 49ers


POB/JCSD