El Consejo Indígena Poblano anunció la realización del foro nacional ciudadano, este 18 de noviembre, para crear el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el cual sustituirá la función de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Tras apostarse por las consultas ciudadanas, el presidente del Consejo Indígena Poblano, Rafael Bringas Marrero, aseguró que esta herramienta de gobierno llegó para quedarse, y no solo para ver la conveniencia del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

«La consulta llegó para quedarse, como una forma de gobierno, por lo que este domingo 18 de noviembre citamos en el Claustro de Sor Juana Inés para realizar este foro y poder definir las mejoras a la Ley General del Pueblos Indígenas».

Habrá seis mesas de trabajo, la primera está relacionada con la naturaleza jurídica y objeto del nuevo organismo público institucional de los pueblos indígenas.

La mesa dos abordará el tema de los Pueblos Indígenas como sujetos de derecho público; la mesa 3, atribuciones del nuevo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; la mesa 4, los principios que deben regir la actuación institucional; mesa 5, órgano de administración y operador del nuevo organismo público y mesa 6, estrategia de regionalización y transversalidad.

POB/PSC