Foto: Presidencia de la República

Los diputados locales informaron que esperarán el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto a la controversia constitucional que presentaron por el veto del gobierno estatal a las reformas que realizaron a la Ley de la Fiscalía General del Estado, que aprobó la pasada legislatura, donde se señala que al ausentarse el fiscal en turno, encargado de despacho en la dependencia.

María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del estado, explicó que, toda vez que podrían caer en un error, al modificar algo que contraviniera el fallo de la SCJN ante el acto de inconstitucionalidad promovido por la Sexagésima Legislatura, se dictaminó por mayoría de votos que las observaciones hechas al documento por parte del gobernador Antonio Gali Fayad se queden pendientes.

Abundó que debido a que todavía están el juicio ante la SCJN está en sub júdice (pendiente de resolución judicial), diputados avalaron mantener abierta la fecha para realizar las observaciones.

«Como es un acto sub júdice habrá que esperar, pues está pendiente de resolución, por lo que este día en la sesión de la comisión se determinó que, no se pueden hacer la modificaciones al documento que se envió al gobernador para su publicación».

Cabrera Camacho mencionó que, derivado a que el 31 de octubre se vence el plazo legal para ajustar el documento con las observaciones, se sesionó, por lo que se notificará en los próximos días al gobierno del estado referente al pliego de observaciones, que se hicieron respecto a la iniciativa para reformar la ley, pero jurídicamente no puede tomarse ninguna acción al estar en un proceso de controversia constitucional.

Cabe mencionar que la controversia constitucional se promovió por la reforma aprobada el 7 de septiembre por la anterior legislatura en el sentido de que un fiscal podría nombrar a su sustituto quitando la facultad al poder legislativo.

POB/PSC