El Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos de Puebla (Odesyr) pidió a los diputados locales acelerar la armonización de las leyes y protocolos federales con locales a fin de garantizar el acceso legal del aborto y a los servicios de atención posterior.

Durante el foro "Los Derechos Humanos de la Mujeres en la Agenda Legislativa Nacional y Local", organizado por diputadas del Congreso de Puebla, la representante de Odesyr, Mariel Guzmán Cortés, se pronunció para la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas, en beneficio de las jóvenes poblanas que han puesto en riesgo su vida por la práctica de legrados clandestinos.

Asimismo, consideró que se debe estipular en los excluyentes de responsabilidad, las causas económicas, además de cambiar el concepto “peligro de muerte”, por el de “peligro de salud”.

Al respecto, la diputada Estefanía rodríguez Sandoval consideró que el Estado ha sido incapaz de cumplir cabalmente con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de mujeres y hombres, donde los más jóvenes son las víctimas.

La legisladora calificó como “necesaria” la armonización del marco legal con el federal para garantizar los derechos humanos de la mujer, así como modificaciones al Código Penal y diversas leyes relacionadas con la protección a víctimas, violencia familiar, violencia de género e igualdad, ya que actualmente las distintas disposiciones legales resultan insuficientes o en algunos casos obsoletas.

En su turno, la legisladora María del Carmen Cabrera Camacho puntualizó la necesidad de iniciar la transformación de la perspectiva de género en la justicia, ya que el trabajo de las salas y juzgados especializados dejan mucho que desear.

Finalmente dijo que el Tribunal Superior de Justicia es una institución muerta en la impartición de justicia y, sobre todo, en la garantía de los derechos de la mujer, porque no hay un verdadero apego a los derechos, sobre todo con perspectiva de género.

--
POB/AAG