La titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Ayuntamiento de Puebla, Alejandra Rubio Acle, demandó a los integrantes del Congreso de la Unión aprobar la Ley de Seguridad Vial, para que con reglas homologadas exista seguridad vial, que regulen el comportamiento de usuarios en vía pública, vehículos seguros, atención médica prehospitalaria e infraestructura de movilidad adecuada.

Asimismo, exigió “el compromiso inmediato del Estado para trabajar con esta Ley en el Marco Estatal”, pues manifestó que es necesario colaborar en los siguientes puntos:

Licencias con examen teórico y práctico, así como dejar de expedir licencias de por vida o con un periodo mayor a 5 años.
Un registro estatal de infraccionados junto con un sistema de sanción o suspensión de licencias, por reincidencia de violaciones reglamentarias.
Homologación de datos para recabar los incidentes viales, a fin de tener certeza sobre el número y las consecuencias de los mismos.
Reducción de velocidades, así como velocidades máximas homologadas.
Capacitación de los choferes del transporte público, así como renovación del parque vehicular para el servicio público.

A través de su cuenta de Twitter, Alejandra Rubio destacó que con la Ley de Seguridad Vial se podrán lograr recursos para “mejorar la seguridad de nuestras calles con diseños integrales de vialidades que minimicen las muertes cotidianas”.

La funcionaria municipal precisó que es indispensable trabajar en un esquema “Visión Cero”, además de colocar al peatón como la figura principal para dotar de seguridad en las calles:

“Morir en la calle no es normal, y toda muerte o lesión por accidente de tránsito puede ser prevenible. Todos nos tenemos que sumar, todos tenemos que juntarnos para luchar por vivir en nuestra ciudad y no morir a causa de ella”.

Finalmente, Alejandra Rubio externó sus condolencias por las muertes de peatones, ciclistas y motociclistas que murieron esta semana en consecuencia de un accidente vial, entre los que se encuentra Emmanuel Vara Zenteno, director de Gestión de Movilidad de Semovi, quien falleció hace unos días en la ciudad de Puebla.

--
POB/AAG