Fernando Manzanilla Prieto, coordinador de los diputados federales del Partido Encuentro Social (PES), presentó una iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados para imponer prisión preventiva oficiosa a los responsables del delito de espionaje e intervención de comunicación privada en México.

Ante el pleno, el diputado federal por el distrito XII de Puebla, exhibió que en Puebla el gobierno de su cuñado Rafael Moreno Valle se dedicó a intervenir las llamadas de líderes políticos y miembros de los medios de comunicación.

Incluso, destacó que el año pasado, el periódico norteamericano The New York Times publicó que el gobierno de Rafael Moreno Valle usó los servicios de la empresa Hacking Team, la cual estuvo en vigilancia por un exdiputado federal del PAN.

 

Recordó que –según fuentes periodísticas –el gobierno de Enrique Peña Nieto también había realizado espionaje telefónico y de comunicaciones privadas, a través de la contratación de un software tecnológico conocido como Pegasus.

“A la fecha muchos de nosotros tenemos que dejar nuestros teléfonos en una canasta antes de celebrar reuniones en los que se aborden temas delicados o no tan delicados; o hemos tenido que contar por emplear con la herramienta de la llamada de los programas de mensajería instantánea. Hasta el día de hoy no se contempla la prisión preventiva oficiosa desde nuestra Carta Magna para la intervención arbitraria de las comunicaciones privadas”, afirmó en su exposición de motivos ante el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La propuesta de Fernando Manzanilla fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, discusión y posible aprobación.

--

POB/AAG