¿Por qué se construyó el Muro de Berlín?

Este lunes 9 de noviembre se conmemora un aniversario más de la caída del Muro de Berlín en Alemania.

Este 9 de noviembre se cumple un año más de la caída del Muro de Berlín en 1989. Ahora son 30 años. Cada año, en una ceremonia en el Memorial oficial, cientos de personas se dieron cita para dejar una rosa en memoria de los alemanes que murieron en el intento de cruzarlo.

¿Por qué se construyó?

La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.

La República Democrática Alemana  comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos solo 12.

A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra.

Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas.

El Muro de Berlín acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura y 168 kilómetros de longitud. En la parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella.

Razones de su caída

La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.

Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.

Una vez liberados, familias y amigos pudieron verse después de 28 años de separación forzosa.

 

POB/TSC
Actualización 9 Noviembre de 2018, AAG.