Gabriel Biestro, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, aseguró que los legisladores del bloque legislativo Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) alistan su declaración patrimonial como lo marca la ley.

Señaló que como parte de las obligaciones que tienen los servidores públicos, este 15 de noviembre quedará presentada la declaración patrimonial de los diputados de izquierda, aseguró el legislador, pues es parte del compromiso que adquirieron con los ciudadanos.

Confió en que el resto de los 41 diputados que integran la Sexagésima Legislatura también cumplan en tiempo y forma.

En cuanto a la presentación de la declaración en la plataforma 3 de 3, el presidente del Congreso local dijo que no es obligatoria, por lo que no es necesario conminar a sus compañeros para que la hagan, y cada legislador tiene la decisión de hacerla o no.

“La 3de3 no la tengo en el radar pero lo haría, no tengo problema. Nunca he sido servidor público (…) En la que estamos trabajando todos es en la declaración patrimonial que es obligatoria y en donde se cierta forma se reflejará cualquier conflicto de interés”.

Biestro Medinilla, refirió que con los nuevos formatos que aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción, en septiembre pasado, los tres rubros que son el fiscal, patrimonial y conflicto de interés ya están considerados.

Cabe mencionar que los servidores públicos que deben ceñirse a esta obligación en los nuevos términos son los tres niveles de gobierno, los tres Poderes de la Unión y los órganos constitucionalmente autónomos.

Es preciso recordar que además de funcionarios de primer y segundo nivel, maestros, médicos, policías, enfermeras, personal administrativo y sindicalizados del gobierno de Puebla, están obligados a presentar su declaración patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal.

POB/PSC