Fernando Manzanilla Prieto, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados, presentó una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para asegurar que los fondos federales sean aplicados en las entidades de forma correcta, a fin de evitar el desvío de recursos.

El legislador federal por el Distrito XII de Puebla apuntó que con estas modificaciones –cinco en total-se pretende dar un alto a los abusos y excesos financieros que se han visto en varias partes del país, donde las administraciones estatales no manejan de manera eficiente el gasto y los fondos federales.

“Es urgente ponerle candados a los estados en cuanto el uso de los fondos federales que reciben para evitar que los utilicen en temas distintos a los que se les asignaron originalmente. Asimismo, lograremos que el presupuesto rinda mucho más y, sobre todo, que el desarrollo llegue realmente a las colonias y a las comunidades”, declaró.

Manzanilla Prieto recordó que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas forma parte de los ocho fondos federales del Ramo General 33, y destina finanzas a la infraestructura física, adquisición de bienes, saneamiento financiero, pensiones, modernización del registro público de la propiedad, investigación científica y educación, entre otros rubros.


POB/AAG