El diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez, presentó reformas a la Ley Orgánica Municipal para que Juntas Auxiliares de Puebla tengan su propio presupuesto para el ejercicio fiscal 2019.

Ante ello, conminó al bloque legislativo de Juntos Haremos Historia –integrado por Morena, PES y PT –a respaldar esta propuesta, a fin de que se apruebe por unanimidad en la siguiente sesión del pleno, programada para la primera semana de noviembre.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano explicó que su iniciativa se turnó desde hace varias semanas a la Comisión de Asuntos Municipales que preside el diputado del Partido del Trabajo (PT), Valentín Medel Hernández; por lo que confió en que pronto se dictamine por unanimidad como se hizo con la reforma para regresar el Registro Civil a los ayuntamientos.

El documento que se analiza en los órganos de deliberación plantea “reafirmar su esencia de las Juntas Auxiliares, al ser la primera autoridad con la que tiene contacto la ciudadanía”, por lo que, el diputado del MC consideró la importancia de que manejen su propio dinero.

Los artículos que se pretenden reformar son artículo 230 en sus diversas fracciones e incisos para “remitir al Ayuntamiento, a más tardar el último día hábil de la primera semana del mes de diciembre, el proyecto de presupuesto de gastos del año siguiente, el cual se le entregará a la Junta Auxiliar en razón de: 5 por ciento de la participación del Municipio cuando éste se conforme de 1 a 5 Juntas Auxiliares”, se cita.

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, José Juan Espinosa Torres señaló que es importante que las Juntas Auxiliares manejen sus propios recursos, por lo que no descarta que el bloque lopezobradorista apruebe dichas modificaciones.

--
POB/AAG