Este viernes en Buenos Aires Argentina, se firmó el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, antes conocido como TLCAN), entre los presidentes de los tres países Justin Trudeau, Donald Trump y Enrique Peña Nieto.

El T-MEC es el acuerdo comercial más importante de América del Norte, permitirá mantener a la región como una de las más competitivas a nivel mundial, de acuerdo. Por ello, fue firmado en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, en Argentina.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto celebró haber llegado a la culminación de un “largo proceso de diálogo y negociación” que permitió “superar diferencias y conciliar visiones”. En particular, destacó que la negociación del T-MEC permitió refirmar la importancia de la integración económica de América del Norte.

La firma del T-MEC cierra la fase de negociación del Tratado, dando paso a la etapa de aprobación legislativa, acorde con los respectivos procesos internos de cada uno de los países. En el caso de México, el T-MEC será enviado por el Titular del Ejecutivo Federal al Senado de la República, para su consideración y eventual ratificación.

Foto: Instagram Storie @EPN

¿De qué se trata el T-MEC?

México cuenta con un mercado superior a los mil millones de consumidores en el mundo, debido a los convenios comerciales con 46 países. No obstante el tratado recién firmado le permite acceder a la zona geográfica más importante con los vecinos del norte.

Los cuatro ejes negociadores de México son:
Fortalecer la competitividad de América del Norte.
Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable.
Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI.
Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.

Origen.
El primer TLCAN entró en vigor el 1 de enero de 1994, desde entonces presentó oposición de agricultores y grupos sociales, principalmente.

Comercio.
El TLCAN dio paso a una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo, con 482 millones de habitantes, en la que se realiza el 6 por ciento del comercio global. Esto permitió derribar fronteras para la comercialización de los productos de las tres naciones.

Dependencia.
En 2016 México por 374 mil millones de dólares, mientras que importó insumos por 387 mil millones de dólares, la mayoría se debió por los intercambios con estos países. En términos más concretos, de cada 100 dólares de intercambio comercial de México, 66 dólares son con Canadá y Estados Unidos.

Ventas.
Estados Unidos es el principal socio comercial de México, en 2016 la relación representó 482 mil 238 millones de dólares en ventas. Del total, 303 mil millones de dólares fueron ventas mexicanas, es decir el 81 por ciento de las exportaciones.

Multiplicador.
Desde 1994, las exportaciones de México a Estados Unidos y Canadá se multiplicaron por siete; mientras las importaciones se incrementaron cuatro veces.

Sectores estratégicos.
Canadá y Estados Unidos son los mercados de exportación más importantes para México, en materia de electrónicos, autos ligeros, autopartes, eléctrico, agropecuario y autos pesados.

Inversión.
Canadá y Estados Unidos representan el 53 por ciento de la inversión extranjera directa para México, según datos del primer trimestre de 2017. Estados Unidos es el principal inversionista de México, con 46 por ciento de los activos; mientras que Canadá es el cuarto.

Los puntos más controvertidos fueron:
Reimposición de aranceles, una línea roja para México.
El aumento de las reglas de origen para garantizar el uso de productos fabricados en la región
Modificación o eliminación del capítulo 19, de solución de controversias.

Firma.
La negociación del actual T-MEC inició el 16 de agosto de 2017. Un año después- luego de largas discusiones – se firmó el acuerdo en Buenos Aires, Argentina.


POB/AAG