Foto: Agencia Enfoque

Este lunes 05 de noviembre, diputados locales aprobaron por mayoría de votos, que la Comisión Inspectora del Congreso Local revise los expedientes de las cuentas públicas de la administración estatal de Rafael Moreno Valle.

Con la posición de Nueva  Alianza y del bloque legislativo de Juntos Haremos Historia de que «nada debe, nada teme» y los 23 votos a favor, incluido uno del PRI, y 17 en contra se aprobó el revisar la aplicación de los recursos públicos.

Con diversas posturas de los diputados, unas a favor del dictamen y otros en contra de que se analice y se revisen las cuentas públicas de 1 de enero al 31 de octubre del 2016; del 1 de noviembre al 31 de diciembre del 2017 y del 1 al 31 de enero del 2017.

Gerardo Islas Maldonado, coordinador de la bancada de Nueva Alianza defendió a Moreno Valle, al decir que en el sexenio pasado logró aterrizar en obras inversiones nacionales y extranjeras, lo que «no tiene nada de malo».

Asimismo, dejó claro que el gobernador Antonio Gali no tiene miedo y lo ha manifestado en repetidas ocasiones, y abundó que, en dos ocasiones en donde participó como funcionario no tuvo observaciones la cuenta pública del Ejecutivo.

«Ha habido dos administraciones que le dieron a Puebla inversiones e identidad,además de que se ha convertido en un ente turístico, por lo que no hay nada que temer».

Vianey García Romero, diputada del Morena, defendió el acuerdo que presentó la Comisión Inspectora, y expuso que el objetivo de revisar las cuentas públicas es para darle certeza y transparencia al ejercicio público.

Pero también hizo alusión a la anterior administración estatal, y señaló que «se llenó las bolsas con el dinero de los poblanos», por eso no estamos cayendo en una ilegalidad.

«Vamos abrir cuentas públicas que sean necesarias, tanto del gobernador como de los presientes municipales, que han despilfarrado el dinero a manos llenas, no es por revanchismo ni vengará es por justicia».

Se agudiza la defensa a favor y en contra.

Para la segunda ronda de intervenciones, los diputados del PAN, MC y PRI se pronunciaron en contra de la propuesta de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que a la brevedad entregue los expedientes sobre las cuentas públicas de Moreno Valle Rosas.

En su oportunidad, el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Marcelo García Almaguer, insistió en que su fracción estará en contra de las disposiciones que quebranten el estado de Derecho, y señaló que hay un padrón de auditores que tienen capacidad técnica y que están avalados por las instituciones para realizar el análisis «pero hoy los diputados quien suplantar al reabrir la cuenta públicas».

«Les recuerdo que no están en el padrón de la gente capacitada para hacer esto, así que dejen de hacer el ridículo».

Agregó que la cuentas públicas se abren como lo marcan los tiempos, y no por caprichos como pretenden hacerlo los diputados de Juntos Haremos Historia.

Para defender lel acuerdo, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, le contestó a su homólogo del PAN, y mencionó que la anterior legislatura aprobó las cuentas públicas que hoy se someten a votación, y esto se realiza porque es un tema que «no fue muy transparente».

Por tanto conminó a García Almaguer a sumarse a este dictamen como lo hizo su partido en la Cámara de diputados, en mayo de este año.

«Dejemos de defender lo indefendible (…) No se trata de cacerías de brujas, si de revisar y de sancionar excesos, abusos y la opacidad».

Movimiento Ciudadano no defiende a Moreno Valle

Carlos Morales, coordinador del grupo de diputados de Movimiento Ciudadano (MC), subió a la tribuna, como parte de los diputados del Frente que votaron en contra de la acuerdo, para analizar las cuentas públicas del ex mandatario.

Al iniciar su posicionamiento, subrayó que su mensaje en el pleno no es para «defender a nadie» si no para fijar una postura legal sobre lo que quieren hacer sus homólogos de Juntos Haremos Historia.

«No es viable y tratan de engañar a los ciudadanos al utilizar a los medios de comunicación, cuando dicen que es factible abrir o las cuentas públicas, cuando el artículo 23 de la Carta Magna indica que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito».

Por lo tanto, asentó que esta propuesta que hoy aprobaron los diputados del Morena, PT y PES, es «una venganza política, y eso no se puede permitir».

Refuta diputada de Morena a diputado de MC

En su momento, María del Carmen Cabrera Camacho diputada de Morena, le refutó a su compañero de curul, Carlos Morales de MC al decir que si se pueden revisar cuentas públicas.

Citó que, el artículo 23 al que hace referencia su colega indica lo siguiente:

«El vocablo en latín Non bis in idem, según la definición que nos da Guillermo Cabanellas 1 significa ‘no dos veces sobre lo mismo’, lo que quiere decir que no debe recaer una duplicidad de sanciones por una misma conducta; en los casos que sea el mismo sujeto, el mismo hecho y la misma circunstancia. Este principio es sinónimo de aquel denominado ‘de la cosa juzgada’ o res iudicata. Rafael Márquez Piñero 2 lo explica diciendo que una persona no puede ser juzgada por los mismos hechos que se consideran delictuosos, y la Enciclopedia jurídica mexicana 3 lo define como ‘frase latina que significa literalmente que no debe repetirse’ dos veces la misma cosa».

Además, mencionó que el artículo 114 párrafo V, indica que la ASE podrá entregar los expedientes que el Congreso le solicite.

Voto en contra del PRI

Javier Casique, diputado del PRI, esgrimió que con esta iniciativa quieren desconocer el trabajo del Congreso local.

Además dijo que el día de mañana (martes 6 de noviembre) vendrán los sucesores a «hacer lo mismo», con las cuentas públicas que apruebe la Sexagésima legislatura.

«Esta pretensión es un revancha política que no tiene nada que ver con la rendición de cuentas, apoyamos a que ésta esté sujeta al marco normativo, permite saber que el día d mañana no estemos juzgados a capricho de la autoridad en turno. No seamos presa de la palabra fácil y legislemos con responsabilidad».

Defensa contundente a cargo de José Juan

El presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, al subir a tribuna, dijo que el dictamen para abrir y revisar las cuentas públicas del exgobernador Rafael Moreno Valle del período 2016 y el primer mes del 2017, está fundado y motivado.

Subrayó que para los diputados de MC la cosa está juzgada, cuando en realidad es que su partido y Moreno Valle «son socios» desde años tras.

Agregó que en el artículo 134 de la Constitución Política Mexicana está el argumento legal para actuar en consecuencia.

POB/PSC