Foto: Gobierno del Estado

El gobierno estatal informó que este martes 13 de noviembre se inauguró la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que tuvo una inversión total de 685 millones de pesos, entre recursos federales y estatales.

El trayecto consta de 15.3 kilómetros, desde bulevar Valsequillo y Periférico Ecológico hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), y el servicio será gratuito durante un mes a partir del 13 de noviembre, al adquirir la tarjeta.

Mediante un comunicado se mencionó que este sistema está considerado como el primer corredor de bajas emisiones, pues las 72 unidades a combustión de gas natural son únicas en su tipo a nivel mundial, además tienen forma de sala para garantizar la seguridad de mujeres y niñas.

También se informó que se reducirán en un 20 por ciento los tiempos de traslado, complementando la movilidad de la ciudad con las tres nuevas opciones de viaje y señaló que cuenta con cámaras de videovigilancia, botón de alertamiento, porta bicicletas y espacio para bolsas, así como accesibilidad universal para personas con discapacidad.

Antonio Gali, gobernador del estado aseguró que con la puesta en marcha de esta línea RUTA, ningún chofer se quedará sin trabajo, ya que las rutas Bulevar-CU, Rápidos de San Antonio y Tres Estrellas no desaparecen, pues se convierten en remanentes y auxiliarán a la troncal; la 53, M1 y M2 concluyen su trayecto hasta la terminal de Valsequillo, y Tecali, Huehuetlán y Enlace 2010, conservan su origen y destino con nuevos recorridos.

La tarjeta tendrá un costo de 20 pesos, con una cortesía de 50 pesos para los alumnos de de la BUAP.

A lo largo del derrotero se ubican 31 paraderos, de los cuales 13 integraron árboles del camellón. Además, se realizan obras complementarias que no afectan la operatividad del sistema.

POB/PSC