Foto: Agencia Enfoque

El Senado de la República aprobó con 110 votos el dictamen que asegura el acceso y disfrute del derecho a la seguridad social, servicios y prestaciones, a los cónyuges y concubinos del mismo sexo.

El proyecto, avalado por unanimidad, modifica las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; además, elimina el lenguaje sexista y discriminatorio de esos ordenamientos.

El Senado precisa que las reformas son necesarias para que no se presente ningún caso que niegue el otorgamiento de los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo.

Al respecto, Martí Batres Guadarrama, el presidente de la Mesa Directiva, dijo que este dictamen tiene un alto valor simbólico y enfatiza los principios de libertad y bienestar sin discriminación.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora manifestó que la aprobación de este dictamen se da después de un proceso de lucha y conquista por el reconocimiento y salvaguarda de los derechos de las comunidades lésbico-gay, travesti, transexual, transgénero, bisexual e intersexual, “a quienes les expreso mi reconocimiento y apoyo”.

Nancy de la Sierra Arámburo, senadora del PT, dijo que el dictamen subsana un vicio del sistema de seguridad social, pues la redacción de las leyes que lo sustentan es discriminatoria y sexista.

“Es imperativo reconocer a los hombres como beneficiarios de pensión de viudez; las mujeres se han ganado con su trabajo el derecho que debe ser reconocido y garantizado para dar seguridad a sus familias”.

POB/PSC