El Congreso del Estado solicitará la presencia de elementos de Seguridad Pública de Puebla durante las sesiones públicas ordinarias y extraordinarias, a fin de evitar actos violentos que pongan en riesgo la integridad de los legisladores.

En conferencia de medios, Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Poder Legislativo local, hizo un exhorto a las fracciones parlamentarias para actuar con mesura y mantener la madurez como representantes popular de los poblanos.

Asimismo, conminó a los diputados que integran el Frente por Puebla –PAN, PRD, MC, PNA, CPP y PSI –dejar de lado los intereses políticos vinculados con el grupo en el poder, pues debe mantenerse la institucionalidad y tranquilidad para continuar con el trabajo legislativo.

En su turno, el coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social, Miguel Trujillo de Ita, afirmó que los 22 diputados de la alianza Juntos Haremos Historia –integrada por PES, Morena y PT –no responderán con agresiones a las provocaciones insistentes y constantes de sus compañeros en el Congreso de Puebla.

Asimismo, se pronunció para que existan garantías de seguridad para los legisladores, en especial para sus compañeras, pues también han sido agredidas.

La sesión pública ordinaria del Congreso de Puebla, programada para este 21 de noviembre, fue suspendida por enfrentamientos entre los diputados de Juntos Haremos Historia y los del Frente. 👇

Posted by Poblanerías on Wednesday, November 21, 2018

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García, subrayó que los diputados de Juntos Haremos Historia están hartos de la violencia provocada por sus homólogos del Frente por Puebla.

Finalmente, José Juan Espinosa, presidente de la Mesa Directiva, anunció que solicitará al actual Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, dotar de elementos de seguridad pública al interior del Congreso local a fin de evitar desmanes que pongan en riesgo la integridad de los legisladores.

Asimismo, previó que también acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para documentar la violación a los derechos políticos y sociales; así como la presencia de un Notario Público para dar fe de las constantes agresiones de las que son objeto los legisladores.

En la víspera, al término de la sesión de la Comisión de Gobernación y Asuntos Constitucionales, los legisladores Carlos Morales, de Movimiento Ciudadano; Marcelo García Almaguer, del Partido Acción Nacional; y Gerardo Islas, del Partido Nueva Alianza, encabezaron un zafarrancho contra los legisladores José Juan Espinosa, del Partido del Trabajo y Gabriel Biestro, de Morena.

Tras intercambiar golpes, jaloneos y manotazos, la sesión pública del Congreso del Estado de Puebla programada para este miércoles 21 de noviembre fue cancelada por la falta de condiciones de seguridad para los diputados.


POB/PSC