A 46 días del ingreso de la Caravana Migrante, conformada principalmente por personas provenientes de Centroamérica, que buscan asilo humanitario en Estados Unidos, sus integrantes, que se encuentran viviendo temporalmente en el albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez en la ciudad de Tijuana, denunciaron haber sido víctimas de la represión al haberse acercado a la frontera.

"Solo nos acercamos para que nos vieran, para que vieran que somos un grupo grande de personas que queremos ser escuchados y que las leyes internacionales nos protejan para migrar y buscar mejorar nuestras vidas".

Durante una conferencia de prensa, un grupo de personas, representantes de los migrantes, solicitó que se detengan las deportaciones arbitrarias, manipuladas e involuntarias, también pidió que se agilicen los procesos de solicitud de asilo en Estados Unidos y que se forme una comisión, por parte del nuevo gobierno de México, para negociar una solución permanente para quienes deseen permanecer en este país.

Denunciaron que la policía de Tijuana ha detenido a 164 hondureños, 13 personas de El Salvador, 126 de Guatemala y 1 nicaragüense. También pidieron que se hagan públicos los nombres de las personas que han sido deportadas por el Instituto Nacional de Migración (INM)

Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó que, a través de la feria de empleo implementada en la zona fronteriza del Estado de Baja California, 614 personas originarias de Centroamérica han recibido visas de Regularización por Razones Humanitarias, lo cual les permitirá acceder a oportunidades de trabajo.

También señaló que, en lo que corresponde a la zona sur del país, cerca de 3,600 personas se han acogido al programa "Estás en tu Casa", puesto en marcha tras el anuncio del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 26 de octubre.

De estas, 600 son integrantes de la caravana migrante y el resto connacionales avecindados en el Estado de Chiapas.
Por otra parte, en el período del 19 al 26 de noviembre, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados registra los siguientes datos:

  • 182 solicitudes de refugio admitidas (adultos de manera individual)
  • 218 solicitudes de refugio admitidas (adultos y dependientes)
  • 18 solicitudes prevenidas (adultos que solicitaron dicha condición posterior a los 30 días de su ingreso irregular al país)
  • 21 solicitantes prevenidos (adultos con dependientes que solicitaron dicha condición posterior a los 30 días de su ingreso irregular al país)

--

POB/PSC