Foto: Pixabay

Spotify extendió su presencia mundial. Ahora, el servicio de streaming ha llegado al Medio Oriente, pero con algunos obstáculos, debido a la falta de smartphones y red 4G.

Músicos locales ven en Spotify una oportunidad para alcanzar nuevas audiencias, pese a los desafíos que enfrentan en lugares de conflicto como Cisjordania y la Franja de Gaza.

“El centro árabe provee una plataforma única que reúne el espectro completo de cultura y creatividad árabe, pasado y presente”, dijo Suhel Nafar, un músico de la ciudad israelí de Lod.

Spotify es la primera compañía importante de streaming en lanzar un programa específico para los territorios palestinos.

“Como artistas palestinos, enfrentamos muchas restricciones. Algunos no podemos viajar para tocar en otro país”, dijo Bashar Murad, un cantante palestino radicado en Jerusalén Oriental.

Bashar Murad asegura que, desde el lanzamiento de Spotify, su suscripciones han incrementado de 30 a 6,500.

Sin embargo, la falta de servicios celulares de alta velocidad limita el uso de la aplicación.

“Tendré que estar en casa o en un café o en un lugar donde haya buena conexión a internet para poder subir mis canciones a Spotify”. 

La agencia Reuters señala que los territorios palestinos son "el único mercado árabe incluido en el lanzamiento regional de Spotify" que no tiene una infraestructura de banda ancha 4G, aunque algunos consumidores usan redes más rápidas en la vecina Israel. Cisjordania lanzó un servicio de 3G a fines de 2017, pero Gaza solo tiene 2G.

 

 

--
POB/LFJ