El presidente de Colombia, Iván Duque Martínez, realizó un particular informe de sus primeros 100 días de gobierno: un espectáculo televisivo de 9 horas de transmisión, ininterrumpida, para desmenuzar cada una de las áreas de su administración, así como mensajes a la audiencia en cadena, a través de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC).

A lo largo de siete bloques y 15 ejes temáticos, Iván Duque invitó a los colombianos a construir un país con equidad, a que “nos concentremos en lo que nos une y tratemos de darle más valor a la propuesta que a la protesta”, y de esta forma construir el Plan de Desarrollo desde las regiones.

“Lo que quiero hacer es que construyamos esa agenda, para financiar, no solamente el presupuesto del 2019, sino para robustecer las finanzas del Estado y poder cumplir estos objetivos de equidad”, señaló.

Recalcó que equidad significa lograr el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo de sacar a cerca de tres millones de personas de la pobreza, al igual que a más de 1,5 millones de personas de la pobreza extrema, y de expandir la clase media.

“Hoy escuchamos que cerca de 500 mil colombianos no tienen cobertura de luz eléctrica, que más de 431 municipios necesitan mejorar la calidad del servicio de agua y así derrotar las enfermedades transmisibles y mejorar su calidad de vida”, añadió.

Pero también se requiere ampliar la jornada única escolar, poder darle más recursos a la universidad pública de nuestro país y conectar territorios con vías terciarias, manifestó el presidente.

Durante las nueve horas que duró el balance, el Presidente recalcó la invitación para que “construyamos esa agenda, para financiar, no solamente el presupuesto del 2019, sino para robustecer las finanzas del Estado y poder cumplir estos objetivos de equidad”.

Subrayó que “son 5,7 millones de hogares que están esperando la atención en gas, que podamos atender al adulto mayor, que podamos resolver problemas difíciles en La Guajira, en la Orinoquía, en el suroccidente”.

Finalmente reconoció que “en 100 días no se resuelven todos los problemas del país”, por lo que reafirmó la deuda histórica con la educación de Colombia.

--
POB/AAG