Foto: Pxhere.

Cuando se habla de migración, poco se sabe de la práctica sexual con fines recreativos o reproductivos. En su mayoría está vinculada al acoso y abuso a los que son expuestas las personas que dejaron su lugar de origen para desplazarse a otro sitio con interés de mejorar su vida.

Ante ello, la escritora Gloria González-López presentó hace unas semanas el texto “Travesías Eróticas”, un estudio innovador y diferente que aborda el tema migratorio desde el aspecto sexual, un trabajo que a lo largo de sus páginas describe las experiencias sexuales de hombres y mujeres heterosexuales mexicanos y cómo éstas se transforman en el contexto transnacional y en su carácter de migrantes.

A través de las voces de los propios protagonistas, la escritora relata los desafíos, las aventuras y los desencantos de mexicanos y mexicanas que al emigrar a Estados Unidos llevan consigo un cúmulo de complejidades sociales y culturales con respecto al sexo y lo erótico.

De igual manera, en ocasiones el diferente contexto social y las nuevas condiciones los llevan a un cambio o ajuste en la propia conducta sexual.

La autora expone como motivo para realizar la investigación, lo siguiente: “la sociología de la inmigración ha permanecido “desexualizada” -ha pasado por alto las vidas sexuales de las y los inmigrantes-”.

Describe también de forma analítica, bien estructurada y etnográficamente sensitiva las múltiples masculinidades de la sociedad mexicana, la forma cómo experimentan y viven su sexualidad, el machismo, la emancipación de las mujeres así como la sobre-valorización de la virginidad, todo ello y más, bajo una perspectiva sociológica alternativa que explora las complejidades íntimas de la sexualidad de los y las migrantes de origen mexicano.

Factores tales como; lugar de origen (población rural, ciudades capitales), posición socioeconómica, feminidad, machismo, género, violación y prostitución, entre otros más, conforman una amalgama de coincidencias, contradicciones y complejidades que surgen de las narrativas sexuales.

Este trabajo logra acentuar algunas vías para el cambio social en la gente de ambas fronteras así como nuevas posibilidades para una futura investigación en la sociología del género y la sexualidad.

Para conocer el índice del texto Travesías Eróticas, da clic aquí: Índice


POB/AAG