El Volcán de Fuego registró la madrugada de este lunes su quinta erupción, provocando una evacuación masiva de 4 mil personas, quienes viven alrededor del volcán más peligroso de Guatemala.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango son las poblaciones más afectadas. Además, estimó que alrededor de 76 mil personas de Guatemala podrían ser afectadas por la ceniza y nube tóxica.

https://www.instagram.com/p/BqWfUSEhrMF/

Las evacuaciones, de acuerdo con la Conred, se realizan de forma preventiva para evitar cualquier desgracia por la actividad de la formación natural.

La Conred manifestó que 300 familias que residen en la aldea Chuchú (Escuintla) no quieren evacuar pese al llamado que les hacen las autoridades.

Hasta el momento el volcán de Fuego desprenden flujos piroclásticos que se dirigen hacia barrancas; mientras la ceniza del volcán alcanza los 5,200 metros de altura. La actividad es acompañada de fuerte explosiones que generan constante avalanchas.

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego, el más activo de los 32 que tiene Guatemala, registró su más violenta erupción que dejó 190 muertos y más de 1.7 millones de afectados.

 


POB/AAG