Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, presidió una reunión con funcionarios del Ayuntamiento de la ciudad y empresarios, donde se dio a conocer el plan estratégico para trabajar de forma coordinada para la regulación del comercio informal en el primer cuadro de la ciudad, así como en la zona periférica del municipio.

Jorge Iván Camacho Mendoza, redigor presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, explicó que derivado de mesas de trabajo previas con los empresarios, se busca mandar el mensaje de que el trabajo y las decisiones que se tomen en la administración siempre serán a través de un diálogo constante con los actores involucrados.

René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación municipal, señaló que se está trabajando de manera conjunta con el sector empresarial así como con el comercio establecido. Agregó que se ha respetado que en los últimos jueves no se instale la mayoría del comercio informal, así como en el fin de semana del Buen Fin.

Detalló que siempre se va a priorizar el diálogo para que se cumplan los acuerdos, pero de no ser así y algunas agrupaciones rompan compromisos, se hará retiro de la mercancía como lo dicta el COREMUN.

En representación del sector empresarial, José Juan Ayala, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico,  destacó que con este inicio se da certeza y certidumbre para lograr que en Puebla se mantenga el orden. Dijo que entre los acuerdos establecidos se encuentran: generar un enlace institucional, generar un censo real de comerciantes informales, trabajar en un catálogo de giros, establecer zonas en el Centro Histórico para el ambulantaje, involucrar a las universidades para incubar e insertar de manera formal al comercio, así como establecer alternativas comerciales de acuerdo al giro.

--

POB/PSC