El cartel publicitario es aquel utilizado para comunicar una campaña publicitaria, hacer la promoción u oferta de un artículo o servicio, así como para difundir información relativa a eventos de interés público, como espectáculos, conciertos, justas deportivas, películas, obras teatrales, ferias o exposiciones. Se colocan en los lugares de mayor visibilidad y pertinencia.

Desde siempre la publicidad ha intentado atraer la atención del público y hacerle recordar su marca, siendo la publicidad creativa en carteles uno de los métodos más antiguos . Esta publicidad trata de llamar la atención para que se mantenga en la mente del consumidor a través de carteles muy creativos y representativos de la marca.

Los mejores anuncios no solo contienen ideas creativas. Para crear el anuncio publicitario perfecto también necesitaremos:

  • Enfoque: debe estar presente en todo momento a qué público objetivo nos estamos dirigiendo.
  • Originalidad: que haga que te diferencies del resto de carteles para que despierte curiosidad por la marca. Puede ser una imagen impactante o un diseño llamativo. Deja volar tu imaginación.
  • Mensaje: corto y claro. La gente no recuerda frases largas, sino conceptos o frases originales y pegadizas. Por supuesto la tipografía debe ir acorde con el estilo y la imagen de marca, si tu marca no usa una misma tipografía siempre, ya es hora de que busques una acorde con tus valores.
  • Diferenciación: elemento distintivo de la marca, ya sea el logotipo puesto o algún elemento diferencial para que sea reconocido y asociado a la marca por los clientes potenciales .
  • Visibilidad: una posición privilegiada o algo que llame la atención para que la gente se fije en tu cartel. Algo muy común es usar colores y/o formas poco usuales.

Cada dos años, el Museo Franz Mayer, en la Ciudad de México recibe una de las exposiciones más importantes del diseño gráfico. Se trata de la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) que desde sus inicios en 1988 ha promovido la cultura del diseño como parte de la vida diaria.

En esta muestra se exhiben más de 300 carteles nacionales e internacionales que destacan la estética contemporánea, tanto en las actividades de difusión cultural como publicitaria. Asimismo, sobresalen los temas político-sociales vistos a través de la cultura visual de un país.

Imagen: BICM
Imagen: BICM
Imagen: BICM
Imagen: BICM
Imagen: BICM
Imagen: BICM